El fundador de WikiLeaks estaría en Reino Unido

giovedì 2 dicembre 2010 21:28
 

Por Patrick Lannin y Michel Rose

ESTOCOLMO/LONDRES, 2 dic (Reuters) - El abogado del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks Julian Assange negó el jueves que Suecia haya emitido una orden de arresto válida por supuestos delitos sexuales, pese a que Estocolmo insiste en que se resolvieron las dificultades legales.

La policía sueca dijo anteriormente que los problemas técnicos que dificultaban el arresto de Assange, de 39 años, fueron resueltos mientras un periódico afirmó que el creador de la organización estaba en Reino Unido.

Pero en una entrevista con Reuters, su abogado en Londres Mark Stephens, que no revelará la ubicación de Assange debido a las amenazas de muerte que ha recibido, dijo que no se ha emitido una orden de arresto válida bajo la ley de Suecia, Europa o internacional.

"No hay una orden de arresto contra él. Hubo un 'aviso rojo' de Interpol, que no es una orden de arresto, alertando a las autoridades que vigilen sus movimientos", dijo Stephens.

"La orden de arresto fue enviada de vuelta por Scotland Yard (la policía londinense) porque no se ajustaba con la ley y era defectuosa", agregó.

Assange pasa gran parte del tiempo en Suecia y a principios de este año fue acusado de conducta sexual inapropiada por dos mujeres de ese país.

Fiscales suecos abrieron, abandonaron y reabrieron una investigación sobre las acusaciones.

Suecia autorizó una orden de arresto en su contra bajo sospecha de "violación, abuso sexual y coacción indebida". Sin embargo, Assange no ha sido acusado formalmente de ningún delito en ese país.   Continua...