1 dicembre 2010 / 15:19 / 7 anni fa

La candidatura rusa para el Mundial 2018 no contará con Putin

Por Brian Homewood

MOSCÚ, 1 dic (Reuters) - El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá el jueves a la ceremonia de la FIFA en Zúrich donde se anunciarán los países anfitriones de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, lo que significa un duro golpe para las esperanzas de su país de resultar ganador.

Putin, quien agregó que el viceprimer ministro Igor Shuvalov sí estaría en la ceremonia del jueves, indicó que Rusia se enfrentaba a una "lucha sin escrúpulos" en su intento por organizar el Mundial.

"Desafortunadamente fuimos testigos de una campaña contra miembros del comité ejecutivo de la FIFA, se presentó material comprometedor sobre ellos. Veo esto como una lucha sin escrúpulos de cara a la votación", declaró Putin a sus ministros en Moscú.

"Me habría gustado ir, pero en estas condiciones decidí no viajar (...) para que ellos pudieran tomar una decisión sin ninguna presión desde fuera", agregó.

La FIFA elegirá a los anfitriones de los Mundiales 2018 y 2022 el jueves en la capital suiza.

Rusia, Inglaterra y las propuestas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica compiten por albergar el torneo de 2018, mientras que Estados Unidos, Qatar, Japón, Corea del Sur y Australia son los candidatos para la edición de 2022.

"Si la decisión se toma en favor de nuestra candidatura, inmediatamente me reuniré con (el presidente de la FIFA Joseph) Blatter y los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para discutir los planes", remarcó Putin.

"Rusia quiere, espera y tiene las capacidades, entre ellas la financiera, de organizar el torneo más importante de todos. Si tenemos la posibilidad, lo haremos de la mejor manera posible", añadió.

CARRERA POLÉMICA

La carrera por ser sede de los Mundiales se vio envuelta en polémicas con una investigación del programa de televisión Panorama, de la cadena británica BBC, que acusó a tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA de aceptar sobornos. Todos negaron los cargos.

Blatter criticó la acción de los medios británicos por acusar de corrupción a su entidad, aunque otros dos miembros del comité fueron suspendidos a comienzos de este mes tras las acusaciones de haber ofrecido vender sus votos, realizadas por el diario inglés Sunday Times.

La decisión sobre las sedes será ahora tomada por 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, en lugar de los 24 originales.

Putin ha sido un respaldo clave para la candidatura rusa, mientras que la delegación inglesa se apoyó en el príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y el mediático futbolista David Beckham.

Del mismo modo, el primer ministro portugués José Sócrates y el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fueron designados líderes de la candidatura ibérica para 2018.

Como era de esperar, el ex presidente Bill Clinton encabezó la delegación de la candidatura estadounidense para 2022, la cual incluye además al famoso actor Morgan Freeman.

El primer ministro surcoreano Kim Hwang-shik estuvo al frente de la propuesta de su país con vistas a 2022, al igual que lo fue el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani en representación del Emirato de Qatar.

Por su parte, la candidatura de Holanda-Bélgica contó con los ex futbolistas Ruud Gullit y Johan Cruyff y también con los respectivos primeros ministros de cada país para incrementar sus posibilidades de organizar el Mundial 2018.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, lidera la propuesta de Japón para el torneo de 2022, mientras que la candidatura australiana cuenta con el apoyo de la conocida modelo Elle Macpherson.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below