ACTUALIZA - La UE inicia una investigación contra Google

martedì 30 novembre 2010 14:02
 

(actualiza información)

BRUSELAS, 30 nov (Reuters) - Los reguladores anticompetencia de la Unión Europea iniciaron el martes una investigación formal a Google (GOOG.O: Quotazione) después de que varios proveedores de servicios de búsqueda se quejaran de que la empresa abusaba de su posición dominante.

La decisión llega más de nueve meses después de que el sitio británico de comparación de precios Foundern y el servicio francés de búsquedas legales ejustice.fr dijeran que el algoritmo de búsqueda de Google degradaba sus páginas en los resultados de búsquedas porque eran rivales.

Ciao, integrado en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft (MSFT.O: Quotazione), se había quejado también de sus términos y condiciones estándar.

"La Comisión (Europea) investigará si Google ha abusado de una posición de mercado dominante en la búsqueda online por supuestamente situar más abajo de lo que les correspondería los resultados de búsqueda no de pago de servicios rivales", dijo el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

Google dijo que cooperaría con el regulador.

"Siempre hay espacio para mejorar, así que trabajaremos con la Comisión para abordar cualquier preocupación", dijo una portavoz de Google.

La Comisión indicó que también estudiaría las acusaciones de que Google establece obligaciones de exclusividad en sus socios publicitarios, evitando que sitúen ciertos tipos de anuncios competitivos en sus páginas webs, además de en las de suministradores de software y ordenadores, con el objetivo de cerrar las herramientas de búsqueda de la competencia.

También va a investigar las supuestas restricciones de la portabilidad de los datos de campañas de publicidad online a plataformas de publicidad online de la competencia.

La Comisión puede multar a las firmas con hasta un 10 por ciento de su volumen de ventas mundial por quebrantar las normas de la UE. Ha establecido miles de millones de euros en multas contra Microsoft e Intel en el pasado por abuso de la posición de dominio del mercado.