ACTUALIZA2-Portugal, en huelga contra las medidas de austeridad

mercoledì 24 novembre 2010 20:36
 

(Actualiza con líderes sindicales, Gobierno)

Por Axel Bugge

LISBOA, 24 nov (Reuters) - Los sindicatos de Portugal protagonizaban el miércoles la que calificaron como la mayor huelga general del país, esperando debilitar la determinación del Gobierno socialista para aplicar unas medidas de austeridad que buscan atajar la crisis de deuda.

Tras la decisión de Irlanda de pedir asistencia de la Unión Europea y el FMI, los inversores vuelcan su atención a otras naciones financieramente débiles de la zona euro como Portugal.

Cualquier titubeo en el compromiso del Gobierno socialista con las medidas de austeridad podrían elevar los costes de préstamo de Portugal en la misma espiral viciosa que forzó a Dublín y previamente a Atenas a buscar rescates.

Un sondeo Reuters mostró que una mayoría de economistas esperan que Portugal pida ayuda.

Los paros interrumpieron el servicio de ferrocarriles, autobuses, aviones y servicios que van desde la salud a la banca el miércoles.

"Es una huelga más grande que la de 1988", dijo el jefe del sindicato UGT -tradicionalmente cercano a los gobernantes socialistas- Joao Prensa en una conferencia de prensa. "La consideramos la huelga más grande de la historia", agregó.

El sindicato CGTP dijo que el 75 por ciento de los trabajadores del país participaron.   Continua...