November 23, 2010 / 6:11 PM / 7 years ago

ACTUALIZA-El príncipe Guillermo se casará el 29 de abril

4 IN. DI LETTURA

(Actualiza con citas y contexto)

Por Keith Weir

LONDRES, 23 nov (Reuters) - El príncipe Guillermo de Gales se casará con su prometida Kate Middleton el viernes 29 de abril del próximo año en la Abadía de Westminster en Londres, la capilla de 1.000 años de antigüedad donde tuvo lugar el funeral de su madre, la princesa Diana.

Guillermo, hijo del heredero al trono, el príncipe Carlos, y de la fallecida princesa Diana, anunció la semana pasada su compromiso con su prometida Middleton, después de un noviazgo de casi una década.

"Sabemos que el mundo estará atento al 29 de abril y la pareja está muy, muy entusiasmada con que el espectáculo sea un clásico ejemplo de lo que hace mejor Reino Unido", dijo a periodistas Jamie Lowther-Pinkerton, secretario privado del príncipe Guillermo.

Reino Unido afronta fuertes reducciones del gasto público y Lowther-Pinkerton dijo que la familia real y los Middleton pagarán el servicio, la recepción y la luna de miel.

El secretario describió a la pareja, ambos de 28 años, como si estuvieran "en una nube" respecto a su futuro matrimonio.

La abadía de Westminster ha sido el lugar donde se realizan las coronaciones desde que Guillermo el Conquistador recibiera su corona en 1066, después de la invasión normanda.

Allí se casó la actual Reina Isabel en 1947 y un Guillermo adolescente asistió al funeral de su madre Diana tras su muerte en 1997 en un accidente de tráfico en París.

"La pareja escogió el lugar por su belleza asombrosa, su historia real de 1.000 años y, pese a su tamaño total, su relativa intimidad", dijo Lowther-Pinkerton.

"El lugar posee antiguas relaciones con la familia real -en cierta forma es la iglesia de la familia real- y por supuesto que con el príncipe Guillermo personalmente", agregó.

Buscando Un Equilibrio

Investigadores del comercio minorista estimaron que la boda podría generar un impulso de 1.000 millones de dólares (736 millones de euros) a la economía británica mediante la venta de recuerdos y un aumento del turismo.

El primer ministro, David Cameron, anunció que ese día será fiesta nacional, por lo que los británicos disfrutarán de un descanso de cuatro días en el fin de semana del Día del Trabajo.

Sin embargo, la pareja quiere combinar la ceremonia con la prudencia para el día de su boda.

"El príncipe Guillermo y la señorita Middleton quieren asegurarse de que exista un equilibrio entre un día inolvidable y la actual situación económica", señaló.

"Con ese fin, la familia real y la familia Middleton pagarán la boda", agregó.

Un colaborador real explicó que los novios siempre quisieron casarse en primavera y la ceremonia será un viernes.

La boda tendrá lugar una semana antes de la fecha prevista para un referendo sobre medidas para cambiar el sistema electoral del Parlamento británico y algunos comentaristas han dicho que podría afectar a la campaña. No obstante, un asesor real indicó que Cameron estaba muy contento con la fecha.

"La boda de Kate y Guillermo será un momento feliz y memorable", dijo Cameron en un comunicado.

"Queremos que sea un día de celebración nacional, una fiesta pública garantizará que la mayoría de la gente tenga la oportunidad de celebrarlo", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below