Qantas reanudará los vuelos del A380, pero con limitaciones

martedì 23 novembre 2010 14:40
 

Por Balazs Koranyi y Narayanan Somasundaram

SÍDNEY, 23 nov (Reuters) - Qantas reanudará los vuelos de algunos de sus superjumbos Airbus A380 esta semana, en un espaldarazo para Airbus y el fabricante de motores Rolls-Royce, tras el fallo de un motor que obligó a una aeronave de la empresa australiana a hacer un aterrizaje de emergencia.

Además, la autoridad de seguridad de aviación europea EASA contribuyó con buenas noticias, al endurecer su régimen de inspección obligatoria para el motor Trent 900 de Rolls-Royce (RR.L: Quotazione), después de que uno de esos motores se desintegrara durante un vuelo de Qantas el 4 de noviembre.

Qantas pondrá a dos de sus A380 a volar desde el sábado, aunque las otras aeronaves tardarían un poco más, dependiendo de las reparaciones de los motores.

"Hemos retirado 16 motores que consideramos tienen una mayor posibilidad de experimentar problemas y como consecuencia esos motores se modificarán", dijo el presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, durante una rueda de prensa.

"Este es un problema de una flota global, por lo que no son sólo los motores de Qantas, son motores que otros operadores también tienen y este es un tema que tendrá que ser resuelto por todos los otros operadores", agregó.

No obstante, la medida de Qantas para que el A380 vuelva a volar y la nueva directiva de la UE son noticias bien recibidas en Airbus EAD.PA, cuyo demorado programa A380 ha tenido problemas para atraer a las aerolíneas de algunos mercados claves, como Estados Unidos y Japón.

Rolls-Royce concluyó que el incidente fue provocado por un incendio con el combustible, pero que el problema se había reducido a un componente específico. Desde entonces, la firma ha estado luchando para detectar y reparar los motores dañados con turbinas nuevas.

El primer A380 de Qantas entrará en servicio en la ruta Sídney-Londres el sábado.