El ex vicepresidente de Congo, juzgado por crímenes de guerra

lunedì 22 novembre 2010 18:33
 

Por Aaron Gray-Block

LA HAYA, 22 noviembre (Reuters) - El juicio contra el ex vicepresidente de República Democrática de Congo Jean-Pierre Bemba comenzó el lunes en la Corte Penal Internacional (CPI), y en él se le acusa de permitir que sus tropas mataran y violaran en la república de África central.

Bemba, de 48 años, es el dirigente político más importante que ha sido detenido hasta ahora por la corte internacional y está procesado por dos cargos de crímenes contra la humanidad y tres cargos por crímenes de guerra.

Bemba está acusado de liderar las tropas en la república de África central entre finales de 2002 e inicios de 2003 tras ser llamado por Ange-Felix Patasse, presidente de la república en ese momento, en un esfuerzo que finalmente resultó infructuoso para sofocar intentos de golpe de Estado.

El fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, dijo que Bemba envió unos 1.500 soldados a Congo, donde cometieron cientos de violaciones y saqueos para extender el terror y destrozar pueblos, y que Bemba perdió el control de los efectivos.

"Las tropas de Bemba robaron las posesiones de las personas más pobres en uno de los países más pobres del mundo", dijo el fiscal. "Las mujeres fueron violadas sistemáticamente para imponer el dominio y para destrozar la resistencia. Los hombres eran violados en público para destrozar su autoridad y su capacidad de dirección".

"El MLC es el Ejército de y pertenece a Jean-Pierre Bemba. Jean-Pierre Bemba lo creó para hacer dinero y lograr poder ... y ese es el punto para nosotros: uno no hace dinero ni logra poder cometiendo atrocidades. Debe ser encarcelado", agregó Ocampo ya fuera del tribunal.

Bemba se declaró no culpable de los cinco cargos a través de su principal abogado, Nkewbe Liriss.

"Lamento decirles que van a ver por primera vez y esperemos que por última vez el juicio más injusto que haya visto hasta ahora la justicia internacional", declaró el abogado a los periodistas en el exterior de la sede del tribunal.   Continua...