La flota mundial de A380 debe cambiar 40 motores, dice Qantas

giovedì 18 novembre 2010 14:35
 

Por Balazs Koranyi

SIDNEY, 18 nov (Reuters) - La flota mundial de aviones Airbus A380 podría tener que reemplazar unos 40 motores Rolls-Royce por seguridad, después de que uno de dichos motores se desintegrara parcialmente en mitad de un vuelo, informó la aerolínea australiana Qantas (QAN.AX: Quotazione).

El cambio afectaría a cerca de la mitad de los motores Rolls-Royce (RR.L: Quotazione) que actualmente están en servicio en aviones A380, el mayor avión de pasajeros del mundo con un precio de venta de cerca de 350 millones de dólares (unos 257 millones de euros) cada uno.

"Hemos estado hablando con Airbus y Rolls-Royce y entendemos que la cifra (de motores a reemplazar) es de cerca de 40", dijo el jueves el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.

Una fuente familiarizada con el proceso dijo que Singapore Airlines (SIAL.SI: Quotazione), que opera once A380, podría verse forzada a cambiar cerca de dos decenas de motores, mientras que Qantas podría tener que reemplazar una decena y Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) tendría que cambiar apenas uno o dos.

El 4 de noviembre, un avión A380 de Qantas (QAN.AX: Quotazione) con 466 personas a bordo aterrizó de emergencia en Singapur después de que uno de sus motores Rolls- Royce (RR.L: Quotazione) se desintegrara en mitad de un vuelo.

Desde entonces, las aerolíneas han buscado reemplazar sus motores existentes con versiones más nuevas.

Rolls-Royce dijo la semana pasada que el problema con el motor Trent 900 se debía a un componente específico en el área de la turbina. Expertos en aviación dicen que el fallo se produce con el tiempo, por lo que los nuevos motores no deberían presentar ningún problema de seguridad y le concederán a Rolls-Royce tiempo para encontrar una solución permanente.

Los seis aviones A380 de Qantas han permanecido en tierra desde el incidente, mientras que Singapore Airlines también ha sido forzado a cancelar varios vuelos para cambiar algunos motores viejos.