Una misión UE-FMI discutirá las medidas para ayudar a Irlanda

mercoledì 17 novembre 2010 07:18
 

Por Timothy Heritage e Ilona Wissenbach

BRUSELAS, 17 nov (Reuters) - Los ministros de la eurozona acordaron enviar una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Irlanda, que podría preparar el camino para evitar que su crisis de deuda se extienda a otros países.

Los ministros dijeron tras las conversaciones del martes que el equipo de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) se centrará en el diálogo que iniciaron esta semana respecto a ofrecer asistencia al sector bancario de Irlanda, si Dublín decide solicitar ayuda.

Sin embargo, varios economistas dijeron que un rescate estatal es una posibilidad clara, pese a la decisión del Gobierno irlandés de resistirse a la presión por un rescate inmediato sólo meses después de que el FMI y la UE ayudaron a Grecia con sus problemas de deuda.

"Hay un clima de inevitabilidad respecto a que habrá algún tipo de rescate", dijo Alan McQuaid, economista en jefe de Bloxham Stockbrokers. "¿Por qué ir a Dublín si no van a dar un rescate?", preguntó.

El Gobierno irlandés espera evitar un rescate humillante que podría debilitar aún más su poder pero ha dejado la puerta abierta para la ayuda a sus bancos, que se tambalean por la crisis financiera global y un desplome del mercado de propiedades.

Los bancos se han vuelto cada vez más dependientes de la financiación del BCE debido a que otros bancos comerciales han sido reacios a ofrecerles crédito desde la crisis en Grecia.

"Cualquier ayuda referida a solucionar el problema del sistema bancario de Irlanda será extremadamente bienvenida", dijo el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan.

La iniciativa de los ministros de Finanzas de la eurozona, a los que se sumarán sus colegas del resto de la UE para celebrar conversaciones en Bruselas el miércoles, se asemeja a la decisión de enviar un equipo UE-FMI-BCE a Grecia como parte de su rescate.   Continua...