Irlanda empieza las consultas con la UE, el FMI y el BCE

martedì 16 novembre 2010 22:40
 

Por Jan Strupczewski y Julien Toyer

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - Irlanda no ha pedido ayuda pero empezará un proceso de consultas con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, dijo el martes el ministro finlandés de Finanzas, después de que Dublín se esté resistiendo a pedir fondos europeos en medio de una fuerte crisis en la eurozona.

"Hemos acordado que Irlanda empiece las consultas con la Comisión, el FMI y el BCE. Irlanda no ha pedido ayuda, pero las consultas empezarán de manera inmediata", dijo a la prensa el ministro Jyrki Katainen.

Los ministros de los 16 países de la moneda única reunidos en Bruselas acordaron además que el resultado de las consultas sea abierto, aunque debería centrarse en resolver las cuestiones bancarias.

Dublín dijo el martes que estaba discutiendo sobre medidas de estabilización con sus socios europeos y de unas alternativas para reducir los costes de financiación de sus endeudados bancos, en lo que el presidente del Consejo Europeo calificó de "crisis de supervivencia" para toda la zona euro.

El primer ministro, Brian Cowen, rechazó los llamamientos para pedir un rescate, diciendo que el Gobierno está financiado plenamente hasta mediados de 2011.

"El coste del dinero es simplemente demasiado alto (...) Lo que estamos haciendo es hablar con nuestros socios europeos qué (medidas de) estabilización. son necesarias", explicó Cowen.

Los bancos irlandeses dependen cada vez más de la financiación del BCE, ya que otros bancos comerciales se han mostrado reticentes a prestarles tras la crisis financiera en otro país del euro, Grecia. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que la Comisión Europea está trabajando con el Gobierno irlandés para resolver los serios problemas del sector bancario.

El euro cayó un centavo a 1,35 dólares, mientras que las acciones europeas retrocedieron un 2,2 por ciento porque los inversores creían que la reunión en Bruselas no acabaría con una solución a los problemas de Irlanda.   Continua...