Primer ensayo de células madre para accidentes cerebrovasculares

martedì 16 novembre 2010 17:04
 

Por Ben Hirschler y Kate Kelland

LONDRES, 16 nov (Reuters) - Un equipo de médicos de Escocia que trabajan para la compañía biotecnológica británica ReNeuron inyectaron células madre en el cerebro de un hombre, en un ensayo clínico pionero que busca comprobar si esa terapia puede ayudar a discapacitados tras un accidente cerebrovascular (ACV).

Los organizadores dijeron el martes que el ensayo es el primero en el mundo en usar una terapia con células madre neuronales en pacientes con ACV, mientras que expertos externos señalaron que sienta las bases de un "optimismo cauteloso".

Keith Muir, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la University of Glasgow y principal investigador, dijo que el primer paciente, un hombre que ronda los 60 años, fue sometido a un procedimiento quirúrgico exitoso y fue dado de alta del hospital.

"Será vigilado de cerca durante dos años, así como todos los pacientes en el estudio", dijo una portavoz de la universidad.

El procedimiento consiste en inyectar células madre neuronales de ReNeuron (RQE.L: Quotazione) en el cerebro de los pacientes, con la esperanza de que reparen las zonas dañadas por el ACV, es decir mejorar tanto la función mental como física.

Este primer ensayo está diseñado para evaluar si el tratamiento experimental es seguro para los pacientes con ACV.

"Esperamos que en el futuro lleve a estudios mayores para determinar los efectos de las células madre sobre las discapacidades que produce el ACV", señaló Muir en un comunicado.

La naturaleza del procedimiento y las características de las células hacen que los pacientes no deban tomar medicamentos inmunosupresores después del tratamiento, indicó el equipo.   Continua...