Irlanda no descarta un rescate, pero aún no ha solicitado ayuda

lunedì 15 novembre 2010 07:34
 

Por Carmel Crimmins y Annika Breidthardt

DUBLIN/BERLIN, 15 nov (Reuters) - Irlanda no descartó el domingo la posibilidad de tener que volcarse en Europa en su búsqueda de ayuda para lidiar con su crisis de deuda, pero dijo que todavía no se había solicitado ayuda financiera de la Unión Europea (UE).

"Las cosas están sucediendo día a día", dijo el ministro de Justicia, Dermot Ahern, a "The Week in Politics" de la emisora nacional RTE cuando le preguntaron si pondría su reputación en juego y diría que Dublín no solicitaría ayuda.

En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz del Departamento de Finanzas señaló que había contactos actuales con colegas internacionales "a la luz de las actuales condiciones de mercado" pero repitió que no se había solicitado ayuda.

Fuentes de la UE dijeron durante los últimos dos días que había negociaciones encaminadas a un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con crecientes costes de endeudamiento, resista sin ayuda.

El bloque desea que Irlanda acepte ayuda, según indicaron fuentes, para evitar un escenario similar al visto en Grecia, donde los problemas de presupuesto de un país llevaron a toda la zona euro a una crisis.

Ahern dijo que las informaciones de que Irlanda estaba en negociaciones de ayuda eran "ficción".

"No hay negociaciones en marcha. Si hubiera, el Gobierno lo sabría, y no lo sabemos", indicó en un texto divulgado por RTE, y agregó que había hablado el domingo con el primer ministro Brian Cowen y con el ministro de Finanzas Brian Lenihan.

Irlanda se convertiría en el segundo país de la zona euro después de Grecia en obtener un rescate internacional pero, previamente, otro colega del Gabinete dijo que Irlanda no era como Grecia, que tenía fondos hasta mediados del 2011 y que no necesitaba ayuda.

"Tenemos plena confianza en que seremos capaces de manejar esta economía", dijo el ministro de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe. "Ha sido una soberanía ganada muy duramente por este país y este Gobierno no va a ceder esa soberanía a nadie", apuntó.