6 novembre 2010 / 16:21 / 7 anni fa

ACTUALIZA-Obama anuncia pactos con India, polémica por Pakistán

(Cambia redacción, agrega detalles)

Por Alister Bull y Patricia Zengerle

MUMBAI, 6 nov (Reuters) - El presidente Barack Obama anunció el sábado acuerdos comerciales por valor de 10.000 millones de dólares que impulsarán los empleos y las exportaciones en Estados Unidos, al inicio de una visita a India empañada por una controversia sobre las relaciones con Pakistán.

Obama llegó a Mumbai, el motor financiero de India, y anunció que Estados Unidos también flexibilizaría los controles a las exportaciones de tecnología sensible, una demanda india que profundizará los lazos entre ambos países.

Aunque la mayoría de los acuerdos anunciados estaban pendientes, la visita de Obama ha sido recibida como un acercamiento de Estados Unidos a India mientras Washington intenta revivir a su economía y lograr apoyo para presionar a China sobre su moneda.

"Estados Unidos considera a Asia, especialmente a India, como el mercado del futuro", dijo Obama durante un foro de empresarios de ambos países.

El primer acto de Obama fue homenajear a las víctimas de los ataques de 2008 en Mumbai, pero el presidente fue criticado por no hacer referencia al rival histórico de India, Pakistán, culpado por Nueva Delhi por alojar a extremistas enemigos.

"Visitamos este lugar para enviar un mensaje claro", dijo Obama desde el Taj Mahal Palace Hotel, el emblemático lugar desde donde se transmitieron las imágenes de los enfrentamientos entre extremistas y soldados.

"En nuestra determinación de darle a nuestro pueblo un futuro de seguridad y prosperidad, Estados Unidos e India se presentan unidos", declaró.

El viaje de Obama también está centrado en los negocios. Actualmente China supera a Estados Unidos en su relación comercial con India.

Los acuerdos por un valor de 10.000 millones de dólares con India respaldarán 54.000 puestos de trabajo, dijo a periodistas el asesor de Casa Blanca Michael Froman.

La Casa Blanca anunció además que Obama apoyaría la integración de India en cuatro regímenes claves de no proliferación global, una medida que asegura a Nueva Delhi que Washington reconoce su influencia global.

Obama visitará también Indonesia, Corea del Sur y Japón en su gira asiática.

VENTA DIFICIL

La mayoría de los comentaristas indios se mostraron sorprendidos por la suavidad de los comentarios de Obama en el Taj Mahal.

"Fue una declaración comedida", opinó el analista estratégico Mahroof Raza en el canal de noticias Times Now. "No hacer mención de Pakistán transmite que Pakistán es clave para la política afgana (de Washington) (...) y por lo tanto, Pakistán no será sancionado", explicó.

Obama llegará a Nueva Delhi el domingo.

El viaje del sábado al lunes a India comenzó cuatro días después de que el Partido Demócrata sufriera una importante derrota en el Congreso, en medio de la decepción de los votantes por la debilidad de la economía.

Estados Unidos ha realizado más ejercicios militares con India en el último año que cualquier otro país y las firmas estadounidenses Boeing (BA.N) y Lockheed Martin (LMT.N) están apostando por un acuerdo por 11.000 millones de dólares por 126 aviones de combate.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below