Los republicanos de EEUU prometen rebatir la agenda de Obama

mercoledì 3 novembre 2010 22:08
 

Por John Whitesides

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - Los líderes republicanos prometieron el miércoles ejercitar su nuevo poder en el Congreso para rebatir partes clave de la agenda de Barack Obama, pero el presidente estadounidense dijo que los votantes querían que ambos partidos llegaran a un consenso.

"Queda bastante claro que la gente quiere un Gobierno más pequeño, menos costoso y más responsable", dijo a periodistas John Boehner, quien se convertirá en el próximo presidente de la Cámara de Representantes. "Nuestra promesa es escuchar al pueblo estadounidense".

Los votantes, angustiados por la realidad económica y disconformes con el Gobierno de Obama, castigaron a los demócratas en las elecciones del martes, entregándole a los republicanos el control de la Cámara y debilitando la mayoría oficial en el Senado.

Un Obama notablemente contenido dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que los estadounidenses están frustrados y exigen soluciones, pero que reconocía que sería difícil lograr puntos de acuerdo.

"Lo que también nos dijo el día de ayer es que ningún partido podrá dictar hacia dónde ir desde aquí, debemos encontrar terreno común a fin de avanzar en algunos desafíos extraordinariamente difíciles", indicó.

Boehner y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijeron que los votantes les entregaron un mandato para rebatir parte de los logros principales de los congresistas demócratas en los últimos dos años, incluyendo las reformas de salud y regulación financiera

Sin embargo, un Gobierno dividido podría llevar a un estancamiento político cuando el nuevo Parlamento asuma en enero. Los demócratas del Senado pueden bloquear las iniciativas de la Cámara y la mano debilitada de Obama sigue teniendo el poder de veto.

Los líderes republicanos mostraron poca inclinación con el compromiso con Obama y los demócratas.   Continua...