ACTUALIZA2-Rousseff, favorita para continuar el legado de Lula

domenica 31 ottobre 2010 16:50
 

(Agrega votación de Serra, cita de votante)

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, 31 oct (Reuters) - Los brasileños comenzaron a votar el domingo en unas elecciones presidenciales en las que parte como gran favorita Dilma Rousseff, una ex militante de izquierda que ha prometido mantener a Brasil en el camino de la prosperidad económica.

Los sondeos indican que Rousseff cuenta con una ventaja de dos dígitos sobre su rival, José Serra, sobre todo debido al apoyo que recibe del popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya mezcla de políticas sociales y favorables al mercado ha sacado a millones de la pobreza.

En las últimas semanas, su campaña electoral disipó dudas entre los votantes de grupos de religiosos sobre sus valores morales, que le costaron la victoria definitiva en la primera ronda hace un mes, mientras los brasileños se concentran de nuevo en los avances económicos durante los ocho años de Gobierno de Lula.

Helio Das Chagas, de 48 años, un pastor y empleado del Gobierno en Brasilia, dijo a puertas de la votación que planeaba respaldar a Rousseff por las mejoras percibidas en la calidad de vida de los brasileños bajo el mandato de Lula.

"Muchas cosas cambiaron para bien en el país, la gente tiene más poder adquisitivo ahora", dijo das Chagas, quien rechazó a Rousseff en la primera ronda en medio de la polémica por sus valores religiosos y su postura respecto al aborto.

"Fue hasta las iglesias evangélicas (...) y dijo que peleará contra el aborto (...) Cambió su discurso, y lo hizo por la presión de (votantes de grupos religiosos)", añadió.

Rousseff votó en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, y abandonó el lugar rodeada por una masa de periodistas y simpatizantes que agitaban la bandera roja con una estrella amarilla del Partido de los Trabajadores (PT).   Continua...