El Senado francés aprueba parte de la reforma de las pensiones

venerdì 8 ottobre 2010 22:43
 

Por Elizabeth Pineau

PARIS, 8 oct (Reuters) - El Senado francés aprobó el viernes una parte de la reforma para elevar la edad mínima de jubilación y el Gobierno se comprometió a seguir impulsando la impopular ley a pesar de la ola de protestas.

Raymond Soubie, un asesor de asuntos sociales del presidente Nicolás Sarkozy, dijo que el Gobierno no dará marcha atrás, en momentos en que surgen los primeros signos de una ruptura entre los opositores al plan.

Sin embargo, los líderes sindicales convocaron otro día de protestas el 16 de octubre y las manifestaciones invadieron el salón del automóvil de París, cubriendo los nuevos modelos con mayonesa y pegatinas del sindicato.

Soubie mencionó que no habrá más concesiones en el elemento central del proyecto de ley, que es un alza de dos años en la edad mínima de jubilación, después de que el Gobierno acordara suavizar el impacto para algunas madres que ya están próximas a jubilarse.

"Lo que está claro es que el Gobierno no va a ceder en el tema central del proyecto", comentó Soubie a la radio RTL.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del parlamento. El viernes, los senadores aprobaron una disposición que sube la edad mínima de jubilación a 62 años, desde los 60 actuales, y aún hay que esperar a una votación nocturna sobre la otra cláusula, que aumenta a 67 años desde 65 la edad para acceder a una jubilación completa.

Soubie expresó que cree que el Senado podría votar el proyecto de ley en su conjunto entre el 20 y el 23 de octubre.

Sarkozy y su Gobierno de centroderecha dicen que la ley es vital para disminuir el déficit del sistema de pensiones, frenar la creciente deuda pública y salvaguardar la codiciada clasificación crediticia "AAA", que le permite al país pedir préstamos con los tipos más bajos del mercado.   Continua...