El chino Liu aventaja a Kohl en la carrera al Nobel de la Paz

giovedì 7 ottobre 2010 22:59
 

Por Gwladys Fouche y Wojciech Moskwa

OSLO, 7 oct (Reuters) - El disidente chino Liu Xiaobo es el candidato favorito para obtener el Premio Nobel de la Paz, pero la Unión Europea (UE) y el ex canciller alemán Helmut Köhl también son otros de los posibles ganadores, dijeron el jueves las principales cadenas de televisión noruegas.

Los canales NRK y TV2 tradicionalmente mencionan a los laureados en sus principales programas de noticias la noche anterior al anuncio, que se realiza el viernes a las 0900 GMT (11.00 hora peninsular española).

La UE y Köhl -que ayudaron a la unificación de Alemania hace 20 años tras la caída del Muro de Berlín- antes no eran considerados como posibles candidatos para ganar el premio, entregado por un discreto comité de cinco miembros en Noruega, país que no forma parte del bloque.

Un reconocimiento al disidente chino enfadaría a Pekín, ya que pondría de relieve el tema de los derechos humanos en la potencia económica asiática, que quiere tener una mayor influencia en los asuntos internacionales.

Otra aspirante al premio es la afgana Sima Samar, una activista de los derechos de las mujeres, según los canales.

Ambos mencionaron a la militante uigur china Rebiya Kadeer como posible ganadora, aunque el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, mantuvo el misterio cuando fue entrevistado por NRK.

"Tenemos que intentar capturar lo que está ocurriendo en el mundo, identificar lo que queremos incentivar y creo que logramos hacer eso (con el premio de este año)", aseguró Jagland, ex primer ministro noruego que está a cargo del comité desde el 2009.

El año pasado, la entrega del Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, menos de nueve meses después de haber iniciado su mandato, desató fuertes críticas. Los seguidores del premio creen que en esta oportunidad el grupo elegirá a una figura más tradicional.

"También será un premio interesante este año, que podrá fijar la agenda", dijo Jagland.

Otros aspirantes al premio son el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai; la Corte Penal Internacional; la Voz Democrática de Birmania, un canal de radio y televisión basados en Oslo que cubren noticias de Myanmar, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y la Fundacion Vicente Ferrer.