Diplomáticos descartan una acción de la UE contra Francia

mercoledì 29 settembre 2010 11:56
 

BRUSELAS, 29 sep (Reuters) - La Comisión Europea no anunciará el miércoles acciones legales contra Francia por la expulsión de inmigrantes gitanos, pero pedirá más pruebas que sostengan que las expulsiones fueron legales bajo la normativa de la UE, dijeron diplomáticos del bloque.

Se esperaba que el Ejecutivo de la Unión Europea anunciara si las políticas de Francia con los gitanos justificaban acciones disciplinarias después de que la comisaria de Justicia del bloque, Viviane Reding, dijera este mes que ella creía que Francia había quebrantado las leyes de la UE.

"Hoy no habrá ninguna acción legal", dijo un diplomático de la UE, aunque no se descartaron acciones legales en el futuro.

El caso ha tensado las relaciones entre Francia y la Comisión Europea, y el presidente Nicolas Sarkozy defendió enérgicamente las expulsiones en vista de la generalización de las críticas de grupos de derechos humanos y de la Iglesia.

Algunos políticos de la UE y franceses han acusado a Sarkozy de discriminación contra la mayor minoría étnica del bloque.

Reding, en un emotivo discurso ante periodistas a principios de septiembre, dijo que la gestión de Francia del asunto había sido "deplorable y pidió al bloque que obligara a Francia a detener las expulsiones".

Francia ha devuelto a unos 8.000 gitanos a Rumania y a Bulgaria este año, y ha destruido los campamentos ilegales donde vivían, a las afueras de las ciudades francesas.

Sarkozy declaró que esta política es parte de una ofensiva contra el delito, pero sus críticos dicen que es una táctica del presidente para impulsar su popularidad en momentos de recortes presupuestarios impopulares.