29 settembre 2010 / 06:07 / 7 anni fa

Frustran un plan de atentados contra ciudades europeas - TV

LONDRES, 29 sep (Reuters) - Agencias de inteligencia de varios países han desbaratado planes para ataques múltiples contra ciudades europeas por parte de un grupo que se cree está vinculado con Al Qaeda, informó el martes la cadena británica Sky News.

Extremistas basados en Pakistán estaban planeando ataques simultáneos en Londres, así como en ciudades de Francia y Alemania, indicó el editor de asuntos internacionales del canal Tim Marshall.

Cuando se les preguntó sobre la información de Sky News, responsables de seguridad de Estados Unidos no pudieron confirmar que se hubiese frustrado una conspiración. Pero dijeron que creían que la amenaza de un complot o de tramas es continua.

Las agencias contra el terrorismo de Estados Unidos están estudiando minuciosamente informaciones de inteligencia que sugieren que una conspiración para un gran ataque está en desarrollo contra blancos no identificados en Europa Occidental o posiblemente Estados Unidos, dijeron.

Cuatro responsables de seguridad de Estados Unidos, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado de la información, dijeron que los datos iniciales de inteligencia sobre la amenaza surgieron inicialmente hace unas dos semanas, cerca del aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Marshall de Sky News dijo que un aumento en los ataques de aviones no tripulados en Pakistán en las últimas semanas estaba relacionado con los intentos de las potencias occidentales de desbaratar el plan, que se encontraba en una “etapa avanzada pero no inminente”.

Fuentes de seguridad británicas rechazaron comentar la información.

Reino Unido elevó en enero su nivel de amenaza de terrorismo internacional a “grave” -el segundo nivel de alerta más alto en el sistema de cinco etapas.

El jefe del servicio de seguridad británico MI5, Jonathan Evans, dijo el 16 de septiembre que seguía existiendo un “grave riesgo de un ataque letal”.

ALERTA EN LA TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel y el cercano parque Campo de Marte fueron brevemente evacuados el martes debido a una alerta de bomba, la cuarta en la región de París en igual cantidad de semanas, pero el registro no halló nada inusual, dijo la policía.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, dijo el 20 de septiembre que Francia se enfrenta a una amenaza real de terrorismo como respuesta de los extremistas de Al Qaeda en el norte de Africa, con crecientes temores de que la acción proceda de células locales educadas dentro de las fronteras francesas.

Citando fuentes de inteligencia no identificadas, Sky dijo que los ataques planificados habrían sido similares a los realizados en Mumbai por hombres armados con sede en Pakistán en 2008, al estilo comando.

Los milicianos fuertemente armados lanzaron un ataque contra varios blancos en Mumbai, incluido el hotel Taj Mahal y la principal estación de trenes de la ciudad.

Responsables estadounidenses rechazaron hacer comentarios sobre conspiraciones específicas en Europa u otros lugares, pero reconocieron que los ataques con aviones no tripulados en Pakistán querían cortar las redes de extremistas que planean ataques.

“No debería sorprender a nadie que las relaciones entre las conspiraciones y quienes las organicen lleven a una acción decisiva de Estados Unidos”, dijo un responsable estadounidense a Reuters.

Los responsables de seguridad de Estados Unidos dijeron que la mayoría de las informaciones sobre amenazas sugieren que los blancos de cualquier conspiración que estuviese en desarrollo se encuentran en Europa. Uno de los funcionarios dijo, sin embargo, que existía una preocupación especial de que intereses de Estados Unidos en Europa fuesen a ser objetivos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below