ACTUALIZA 2 -Una nueva huelga desafía las reformas de Sarkozy

giovedì 23 settembre 2010 20:48
 

(Actualiza con citas, detalles, cambia autor)

Por Brian Love

PARÍS, 23 sep (Reuters) - Los sindicatos franceses organizaron el jueves la segunda huelga de 24 horas en un mes contra la impopular reforma de las pensiones del presidente Nicolas Sarkozy, tratando de obligarle a dar marcha atrás a sus planes de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Los paros obligaron a las aerolíneas a cancelar el 40 y el 50 por ciento de los vuelos y también redujo a la mitad los servicios ferroviarios regionales.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país, hasta tres millones según los sindicatos, y casi un millón, según la policía. La cifra de los sindicatos fue ligeramente mayor que la de las manifestaciones de la anterior huelga, el 7 de septiembre, mientras que la de la policía sería ligeramente inferior.

Corresponsales de Reuters TV vieron algunos enfrentamientos entre policías y manifestantes cerca de la sede de la federación de trabajadores franceses, Medef, en París.

Los sindicatos esperaban que el resultado de las protestas obligara al Gobierno a dar marcha atrás con la reforma, que además de elevar el mínimo de edad para jubilarse también sube los años a los que una persona se podrá retirar con pensión completa, de 65 a 67.

"Si el Gobierno no altera su posición intransigente, obviamente será nuestra tarea y nuestra responsabilidad como sindicatos preparar nuevas iniciativas", dijo Bernard Thibault, líder del sindicato CGT.

Una huelga parcial interrumpió la programación de las emisoras públicas France Info y France Inter y la versión vespertirna del diario Le Monde no apareció.   Continua...