Los líderes africanos instan a la acción contra la pobreza

mercoledì 22 settembre 2010 07:52
 

Por Lesley Wroughton y Missy Ryan

NACIONES UNIDAS, 22 sep (Reuters) - Los líderes africanos dijeron el martes que podrían hacer más por cumplir los objetivos de la ONU para recortar la pobreza extrema e instaron a un liderazgo más sólido entre los países en desarrollo para enfrentarse al hambre y la enfermedad.

Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU está revisando el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados hace 10 años para reducir la pobreza, y sus participantes pidieron intensificar los esfuerzos por cumplirlos.

Un informe de la ONU dijo que aunque es probable que el mundo pueda reducir a la mitad la pobreza y el hambre en cinco años desde este momento, los países están retrasados en otros objetivos.

Entre estos se incluyen áreas como la mejora de la educación de los niños y la salud materna, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra enfermedades como el sida, la promoción de la igualdad de género y la protección del medioambiente.

Los objetivos han sido pospuestos por la crisis financiera mundial, que obligó a algunos donantes ricos a recortar la ayuda al desarrollo mientras tratan de reducir sus déficit de presupuesto récord y se concentran en la pérdida de trabajos locales.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame instó a los países en desarrollo a examinar por qué algunos están atrasados respecto al cumplimiento de los objetivos y a que se hagan cargo de sus agendas de desarrollo en lugar de dejar que los donantes y los grupos de ayuda humanitaria les digan qué hacer.

"Pese a sus buenas intenciones, su perspectiva es a menudo predicada en términos de paternalismo y no de asociación, de caridad y no de autosuficiencia, y en promesas no cumplidas en lugar de cambio real en el terreno", declaró en la reunión.

Señaló que la política global y el paisaje económico han cambiado significativamente desde que los objetivos fueron acordados por primera vez.   Continua...