ACTUALIZA 2- Suecia afronta un gobierno de minoría centroderecha

lunedì 20 settembre 2010 19:25
 

(Reescribe con citas de primer ministro y Partido Verde)

Por Patrick Lannin y Niklas Pollard

ESTOCOLMO, 20 sep (Reuters) - La coalición de centroderecha en el poder en Suecia afrontaba el lunes la perspectiva de formar un gobierno de minoría tras perder la mayoría en las elecciones parlamentarias del domingo y ver cómo el Partido Verde en la oposición rechazaba sus aproximaciones.

Los Demócratas de Suecia, contrarios a la inmigración y que han obtenido sus primeros escaños parlamentarios en este país nórdico tradicionalmente tolerante, dijo que los demás partidos tendrán que tenerles en cuenta.

A pesar del resultado poco claro, la corona sueca subió en los mercados, con los inversores creyéndose los sólidos fundamentos económicos del país y al hecho de que el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, vaya a seguir en el poder, aunque sea en un gobierno de minoría.

Reinfeldt, de 45 años, dijo que formará gobierno a tiempo para el inicio de una nueva sesión parlamentaria el 5 de octubre. El primer ministro destacó que los votos de la oposición de centroizquierda y los Demócratas de Suecia sólo supera a los que recibieron los partidos de la coalición en el poder por 7.000 votos, agregando que quería esperar el resultado final, que dijo que llegará el miércoles.

No obstante, si el recuento final confirma el resultado preliminar, Reinfeldt se quedará con una minoría en el Parlamento. Tanto el primer ministro como la oposición de izquierda dijeron que se niegan a trabajar con la formación ultraderechista, que dice querer una política de inmigración más responsable pero es calificada de racista por sus detractores.

RECHAZO ECOLOGISTA

Reinfeldt dijo antes del recuento final que pediría apoyo al Partido Verde, aunque el lunes explicó que no habían iniciado las conversaciones:   Continua...