El Papa recuerda en Inglaterra el horror nazi durante la II GM

domenica 19 settembre 2010 16:26
 

Por Philip Pullella y Avril Ormsby

BIRMINGHAM, Inglaterra, 19 sep (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo en una misa celebrada el domingo en Inglaterra que el mundo sentía "vergüenza y horror" por el sufrimiento infligido por su país natal Alemania en la II Guerra Mundial y recordó la batalla aérea de Inglaterra, que salvó a Reino Unido de la invasión alemana.

En la misma misa oficiada en un parque de Birmingham, en el centro de Inglaterra, en la que el Papa habló sobre la guerra, beatificó al cardenal John Henry Newman, uno de los conversos ingleses más destacados del Anglicanismo al Catolicismo.

Pero en su sermón al aire libre, en el último día de una visita de cuatro y ante una multitud de más de 50.000 personas bajo una lluvia intermitente, habló en primer lugar de la guerra.

Gran Bretaña conmemoraba el domingo el 70 aniversario de la Batalla de Inglaterra, el conflicto aéreo que impidió la invasión del país planeada por Hitler.

"Para mí, que estuve entre quienes vivieron y sufrieron los oscuros días del régimen nazi en Alemania, es profundamente conmovedor estar con vosotros en esta ocasión, y poder recordar a tantos conciudadanos vuestros que sacrificaron sus vidas, resistiendo con tesón a las fuerzas de esta ideología demoníaca", dijo.

A principios de la década de los 40, el ex cardenal Joseph Ratzinger fue brevemente miembro de las Juventudes Hitlerianas, cuando la afiliación era obligatoria. Durante la guerra fue destinado a una batería antiaérea en Baviera, y después enviado a Austria.

Después de volver a Baviera, desertó. Al final de la II Guerra Mundial fue un prisionero de guerra. El Papa ha dicho que como católicos devotos, sus padres rechazaban la ideología nazi.

El domingo fue la ocasión para dar protagonismo religioso al viaje, y colocó a Newman, que es venerado tanto por católicos como anglicanos, un paso más cerca de la santidad.   Continua...