El Papa pide perdón por los abusos y dice humillan a la Iglesia

sabato 18 settembre 2010 14:20
 

Por Philip Pullella y Avril Ormsby

LONDRES, 18 sep (Reuters) - El papa Benedicto XVI pidió perdón el sábado a las víctimas de abusos sexuales, y dijo que los sacerdotes pedófilos habían provocado "vergüenza y humillación" en él y en toda la Iglesia católica.

Al comienzo de su tercer día en Reino Unido, el Pontífice celebró una misa para unas 2.000 personas en la Catedral de Westminster, la madre de las iglesias para los católicos de Inglaterra y Gales y símbolo de la lucha de los católicos para hacer valer sus derechos después de la Reforma.

Este fue el último intento del Papa de 83 años para enfrentarse al escándalo que ha sacudido a la Iglesia de 1.100 millones de fieles.

"Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de niños, especialmente dentro de la Iglesia y por sus ministros. Sobre todo, expreso mi profundo sufrimiento por las víctimas inocentes y esos crímenes abominables", dijo en su sermón en la catedral construida a finales del siglo XIX.

"También reconozco con vosotros la vergüenza y la humillación que todos nosotros hemos sufrido a causa de estos pecados", agregó, y dijo que esperaba que "este castigo" contribuiría a la curación de las víctimas y a la purificación de la Iglesia.

Benedicto XVI ya se había disculpado antes por los abusos sexuales a manos de sacerdotes y ha reconocido que la Iglesia fue lenta en abordar el problema. Pero sus declaraciones del sábado estaban entre las más claras.

El Papa, que el domingo vuela a Birmingham, en el centro de Inglaterra, comenzó su último día en Londres reuniéndose por separado con el primer ministro, David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y la actual líder de la oposición, Harriet Harman.

Fue durante el mandato de Harman como ministra en el anterior gobierno Laborista cuando el Papa condenó un proyecto de ley de igualdad presentado en el Parlamento que hubiera obligado a las iglesias a ordenar a homosexuales y transexuales. El texto fue después rechazado.   Continua...