Apple suaviza las restricciones en la creación de aplicaciones

giovedì 9 settembre 2010 19:12
 

SAN FRANCISCO, 9 sep (Reuters) - Apple (AAPL.O: Quotazione) está suavizando las restricciones sobre cómo los desarrolladores de software crean aplicaciones para su popular servicio de App Store, permitiendo un uso limitado de las herramientas de terceras partes, como el software Flash de Adobe Systems (ADBE.O: Quotazione), para crear programas que funcionen en el iPhone o el iPad de Apple.

Las acciones de Adobe subieron por encima del 11 por ciento en la mañana del jueves en el Nasdaq, después de que Apple anunciara los cambios.

Apple había sido criticada por varios desarrolladores por sus estrictas directrices en la creación de aplicaciones. Efectivamente, Apple había prohibido a los desarrolladores tanto usar el muy extendido el software Flash como crear aplicaciones para iOS, el sistema operativo con el que cuenta el iPhone y el iPad.

No obstante, Apple dijo que reducirá "todas las restricciones referentes a las herramientas de desarrollo utilizadas para crear aplicaciones para iOS con tal de que las aplicaciones resultantes no descarguen ningún código. Esto debería dar a los desarrolladores la flexibilidad que ellos querían, a la vez que preservan la seguridad que necesitamos".

"Hemos escuchando a nuestros desarrolladores y nos tomamos muy en serio sus comentarios", dijo la compañía en una nota de prensa.

El analista de Gleacher & Co, Brian Marshall, dijo que Apple estaba recibiendo una enorme presión por parte de los desarrolladores de las aplicaciones.

"Lo que desató este cambio fue las quejas de la creciente base de programadores de iOS. A la gente le gustaba utilizar Flash, y ahora podrán usar un montón de diferentes tecnologías", dijo Marshall.

Apple también se ofreció a ser más transparente al decir que publicará las directrices sobre cómo revisa las aplicaciones por primera vez para ayudar a que los programadores conozcan el proceso. Esto había sido otra cuestión problemática para algunos desarrolladores que se habían quejado de que el proceso de aprobación había sido opaco y arbitrario.

"Esperamos que nos haga ser más transparentes y ayudar a nuestros desarrolladores a crear incluso más aplicaciones de éxito para la App Store", dijo Apple en un comunicado.

La App Store, que se hizo famosa por el éxito del iPhone, ha distribuido cerca de 6.500 millones de descargas de las más de 250.000 aplicaciones diferentes desde su debut en julio de 2008, convirtiéndola en la plataforma de aplicaciones móviles más grande del mundo según Apple. También se dijo que los desarrolladores de la App Store ganaron más de mil millones de dólares por las ventas de sus aplicaciones.

Las acciones de Apple subieron un 1,2 por ciento a 266,14 dólares en el Nasdaq.