ACTUALIZA-Sindicatos franceses ponen a prueba a Sarkozy con paro

martedì 7 settembre 2010 22:34
 

(Actualiza con cifras de participación y citas)

Por Brian Love

PARIS, 7 sep (Reuters) - Los sindicatos franceses dijeron que 2,5 millones de personas salieron el martes a las calles para protestar contra una impopular reforma del sistema de pensiones que el presidente Nicolas Sarkozy está decidido a implementar de cara a las elecciones de 2012.

Aprovechando un creciente malestar sobre las medidas de austeridad en momentos en que Europa emerge de la recesión profundamente endeudada, los dirigentes sindicales demandaron al Gobierno de centro derecha que dé marcha atrás en la medida.

"Si no responden ni prestan atención, habrán más (protestas) y no se descarta nada en esa etapa", dijo Bernard Thibault, líder del influyente sindicato CGT, en un acto en París.

Thibault dijo luego al canal de noticias TF1 que los líderes sindicales se reunirían el miércoles por la tarde y que si no tienen una respuesta favorable del Gobierno podrían decretar otro paro.

Las protestas redujeron a un 50 por ciento los servicios de trenes en Francia y afectaron el metro en París, aunque no tanto como se temía inicialmente. En el aeropuerto de la capital uno de cada cuatro vuelos fueron cancelados.

Alrededor de 2,5 millones de personas en total participaron en las protestas, según un portavoz del sindicato CFDT, superando el apoyo a manifestaciones realizadas en junio.

El Ministerio del Interior, cuyos cálculos suelen ser menores que los de los organizadores, dijo que las marchas movilizaron a 1,1 millones de personas.   Continua...