Las elecciones legislativas en Venezuela ponen a prueba a Chávez

giovedì 26 agosto 2010 08:55
 

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS, 26 ago (Reuters) - Venezuela inició el miércoles la campaña para las elecciones legislativas, en las que la oposición tratará de aprovechar la crisis económica y un descenso en la popularidad del presidente Hugo Chávez para frenar el avance de su proyecto socialista.

Partidarios y detractores del mandatario se medirán de nuevo en las urnas el 26 de septiembre en un ambiente muy polarizado, como se vio en el arranque de la carrera electoral cuando la Guardia Nacional lanzó gases contra un grupo de líderes opositores que intentó acercarse a la Asamblea Nacional.

"Ibamos caminando hacia la Asamblea, íbamos a leer un documento y sin mediar palabras la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas", dijo a periodistas Stanlin González, candidato por la coalición Mesa de la Unidad (MUD).

El incidente probablemente tensará aún más los ánimos entre los que defienden al mandatario antiestadounidense como el campeón de los pobres y los que lo acusan de seguir el modelo comunista de su aliado cubano Fidel Castro.

Precisamente, el presidente venezolano era el gran ausente en el arranque de la campaña debido a que estuvo en Cuba visitando a Fidel y al presidente cubano, Raúl Castro.

"Durante unas cinco horas, ambos líderes (Fidel y Chávez) abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, en particular, los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad", dijo la televisión estatal cubana.

Mientras el oficialismo advierte de que una victoria de la "contrarrevolución" amenaza los programas sociales del Gobierno para los pobres, sus críticos quieren centrar la campaña en las alarmantes cifras de inseguridad y un escándalo de corrupción en una empresa estatal de alimentos.

Además, los comicios serán un barómetro sobre el respaldo de los venezolanos a Chávez de cara a las presidenciales de 2012, cuando el militar retirado de 56 años buscará su tercera reelección desde que llegó al poder hace 11 años.   Continua...