Hallan culpable de falso testimonio al ex gobernador de Illinois

mercoledì 18 agosto 2010 11:01
 

Por Kyle Peterson

CHICAGO, 18 ago (Reuters) - Un jurado declaró el martes culpable al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich del cargo de falso testimonio a agentes federales, pero fue incapaz de llegar a un veredicto unánime en otras 23 acusaciones.

Blagojevich se enfrenta a 24 cargos en el caso de corrupción, entre ellas chantaje, conspiración, fraude postal e intento de extorsión.

El juez de distrito James Zagel dijo que tiene la intención de declarar nulos los cargos cuyo veredicto no está decidido, lo que llevaría a un nuevo proceso.

Las denuncias incluyen el intento de vender el escaño que el presidente Barack Obama dejó vacante en el Senado.

Blagojevich se enfrenta a una posible pena de prisión de cinco años y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo del que sea declarado culpable.

El veredicto sobre Blagojevich, de 53 años, un demócrata destituido de su cargo el año pasado durante su segunda legislatura, se dio a conocer después de 14 días de deliberaciones.

Los fiscales dijeron que él y sus colaboradores utilizaron al estado como una máquina para hacer dinero a través de las donaciones de campaña de quienes hacían negocios con el estado.

Aunque optó por no testificar, Blagojevich fue descrito por sus abogados como alguien torpe y hablador que recibió malos consejos, pero que nunca aceptó fondos ilegales.   Continua...