18 agosto 2010 / 07:25 / 7 anni fa

Hurd recibe ofertas de trabajo, triste por las filtraciones en H

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO, 18 ago (Reuters) - Mark Hurd recibió propuestas laborales por parte de firmas públicas y privadas casi inmediatamente después de su marcha de Hewlett-Packard, dijo el martes a Reuters una fuente con conocimiento sobre el tema.

Hurd dimitió el pasado 6 de agosto después de que Jodie Fisher, que hacia labores de marketing para la compañía, enviase una carta a HP alegando que había perdido trabajos por negarse a mantener relaciones sexuales con Hurd, dijo la fuente.

HP (HPQ.N) dijo en su momento que Hurd, presidente y consejero delegado de la empresa, había abandonado la compañía tras ser investigado por acoso sexual, pero la naturaleza de la acusación de Fisher no se había conocido hasta ahora.

Aunque la investigación llegó a la conclusión de que Hurd no había violado la política de HP sobre acoso sexual y que no había tenido relaciones con Fisher, el ejecutivo y la dirección de la empresa no se pusieron de acuerdo sobre la divulgación del asunto, según la fuente.

En cuanto la dirección decidió que había que hacer pública la demanda, Hurd y HP “tomaron medidas para separarse”, dijo la fuente.

Hurd “aún quiere a HP”, dijo la fuente, que está familiarizada con las opiniones del ejecutivo, aunque éste se encuentra consternado por la manera en la que HP ha llevado sus relaciones públicas y por las filtraciones de información a la prensa que tuvieron lugar en los días siguientes a su dimisión.

En particular, Hurd se molestó por las aparentes filtraciones desde la dirección de HP el domingo pasado, que afirmaban que la decisión del ejecutivo de llegar a un acuerdo con Fisher por la demanda había interferido en la investigación de la empresa. Hurd calificó a esos informes como absolutas “mentiras”, dijo la fuente.

Representantes de HP y Hurd se negaron a hacer comentarios, mientras que el abogado de Fisher no estuvo inmediatamente disponible.

La fuente dijo que Hurd y Fisher no tuvieron ninguna clase de relación amorosa.

Las acciones de HP han caído un 12 por ciento desde la sorprendente dimisión de Hurd, a quien se le reconoce el mérito de haber resucitado a la empresa a través de ambiciosas adquisiciones y recortes de gastos, ayudando a transformarla en la compañía tecnológica con más ingresos del mundo.

Hurd no ha dado pistas sobre cuáles son sus planes de futuro, pero la fuente señaló que no habían pasado 24 horas desde que se marchó de HP cuando comenzó a recibir muestras de interés por parte de empresas interesadas en sus servicios, incluidas compañías que cotizan en bolsa y otras privadas.

La dirección de HP ha acusado a Hurd de presentar informes de gastos inexactos para esconder una “relación personal cercana” con Fisher, de 50 años, que ha trabajado esporádicamente como actriz y participado en programas de televisión y películas subidas de tono.

Los abogados de la empresa aconsejaron hacer pública la acusación de acoso sexual de Fisher, a pesar de que se hubiese determinado que no tenía fundamento y HP no estaba legalmente obligada a hacerlo, según la fuente.

Varias fuentes han dicho que Fisher presentó la acusación a la compañía el 29 de junio. La investigación ordenada por la dirección determinó el 22 de julio que no había acoso sexual, y ese resultado se comunicó a la empresa el 28 de julio.

Estas fuentes sostienen que la marcha de Hurd dependía de un debate dentro de la dirección de HP sobre si se debía hacer pública la acusación de acoso sexual. Hurd no quería que se hiciera pública y estaba preparado para dar la cara si la noticia se filtraba a los medios, pero la compañía determinó que la información debía revelarse.

Después de que la empresa resolviese el fin de semana del 31 de julio hacer pública la acusación, Hurd comenzó las negociaciones para dejar HP.

Pero fuentes cercanas a Hurd han dicho que el tema de los informes de gastos sólo surgió durante su última semana en la compañía, después de que la dirección decidiese hacer pública la acusación.

Aunque Hurd se había resistido al principio a llegar a un acuerdo con Fisher por la demanda de acoso sexual, finalmente lo hizo, animado por la dirección de HP y por sus abogados, dijeron las fuentes. Ese acuerdo se cerró el 4 de agosto, dos días antes de que se anunciase su dimisión.

La repentina marcha de Hurd dejó a algunos inversores preguntándose si HP se habría excedido, o si la historia completa que causó su salida de la empresa aún no ha sido contada.

Algunos buenos amigos de Hurd se sienten indignados, como el presidente ejecutivo de Oracle ORCL.O, Larry Ellison, que ha manifestado que la dirección de HP actuó “cobardemente”.

Fuentes de HP han dicho que las inexactitudes en los informes de gastos de Hurd eran como mucho de 20.000 dólares (unos 15.600 euros), y que incluían cenas y reuniones con Fisher, quien trabajó como contratista de HP entre 2007 y 2009 organizando eventos para la oficina del presidente ejecutivo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below