ACTUALIZA2-Asediado ministro Trabajo francés defiende inocencia

giovedì 29 luglio 2010 20:09
 

(Actualiza con término del interrogatorio, comentarios del abogado)

Por Thierry Leveque y Sophie Taylor

PARÍS, 29 jul (Reuters) - El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, negó el jueves haber cometido cualquier irregularidad, durante su interrogatorio por la policía como testigo en un escándalo de donaciones políticas que ha sacudido al Gobierno.

Lo que comenzó como una pelea de familia entre la mujer más rica de Francia, la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt, y su hija, ha explotado con una serie de acusaciones de que el presidente Nicolas Sarkozy y Woerth recibieron donaciones ilegales.

Woerth, un estrecho aliado de Sarkozy y el arquitecto de una histórica reforma de las pensiones este año, está recibiendo presiones para que dimita tras conocerse que su esposa trabajó en la gestión del patrimonio de Bettencourt. Él ha negado las acusaciones.

La ex contable de la heredera, Claire Thibout, ha dicho que Woerth recibió de Bettencourt donaciones políticas ilegales para el partido gobernante UMP. La policía interrogó el lunes a Thibout por novena vez, dijo el periódico Le Figaro.

En declaraciones realizadas tras la comparecencia policial, el abogado de Woerth, Jean-Yves Leborgne, dijo a los periodistas que su cliente negaba cualquier irregularidad y la existencia de un pago en efectivo de 150.000 euros para la campaña electoral de Sarkozy en 2007.

"(Woerth) niega categóricamente haber recibido ninguna financiación política que hubiera estado en contra de la ley", declaró.

En un nuevo giro del caso, los documentos relativos a la concesión del prestigioso título de la Legión de Honor al gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, han sido confiscados por la fiscalía de Nanterre.   Continua...