19 luglio 2010 / 11:11 / 7 anni fa

Facebook, un paria entre las redes sociales en Asia

Por Melanie Lee y Yeo-Jung Chang

SHANGHAI/SEÚL, 19 jul (Reuters) - A medida que Facebook intenta lograr un mayor empuje en Asia, el gigante de las redes sociales podría estar aprendiendo que los buenos amigos son difíciles de encontrar cuando te enfrentas a problemas de privacidad en Japón y Corea y a la rígida censura en China.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, espera que su compañía se decida a una aproximación más localizada para sumergirse en los tres mayores mercados asiáticos en Internet. Además, la empresa tendrá que embestir a firmas locales de gran estabilidad, como Mixi (2121.T) en Japón y Qzone en China.

Facebook, que ya tiene un gran peso en Internet con cerca de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo, se está centrando ahora en el mercado asiático, en el que todavía tiene muy poca representación, para intentar lograr un incremento de sus usuarios al tiempo que sus mercados más importantes en Occidente comienzan a ir más despacio.

"Asia es absolutamente importante para Facebook", dijo Atul Bagga, analista de redes sociales de ThinkEquity, con sede en San Francisco. "China es el número uno en términos de usuarios, y Japón está en lo más alto financieramente hablando".

Facebook tiene actualmente un millón de usuarios en Japón y Corea del Sur, mientras que sigue bloqueado en China. En comparación, Mixi tiene 15 millones de usuarios, Cyworld - unidad de SK Communications 066270.KQ y líder en Corea del Sur -, tiene más de 25 millones, y Qzone, perteneciente a Tencent (0700.HK), 350 millones.

Facebook, que en los últimos meses se ha visto envuelto en serios problemas de privacidad, podría estar intentando subir posiciones para su aceptación tanto en Corea como en Japón, donde los internautas guardan celosamente su privacidad.

La compañía no estuvo disponible para realizar comentarios.

Los analistas creen que tanto Mixi como Cyworld son redes de muy difícil acceso para extranjeros, porque se necesita un número de teléfono local o un DNI para registrarse, reflejo de unas culturas más conservadoras.

"Las quejas contra Facebook también han aumentado en Corea, sobre todo porque no es un servicio localizado y atractivo para los usuarios coreanos", dijo Hong Jong-gil, analista de Korea Investment & Securities.

MySpace, la popular red social perteneciente a News Corp (NWSA.O) cerró su sucursal coreana el año pasado, pocos meses después de su lanzamiento y de recibir una pobre acogida por parte de los usuarios.

BLOQUEADO EN CHINA

En China, el mayor mercado de Internet del mundo con 420 millones de usuarios, los problemas de privacidad juegan un distante papel secundario, muy por detrás de la obsesión de Pekín por el control de la información.

La frustración por la rigidez de las normas de autocensura china llevó a Google (GOOG.O) a cerrar su servicio de búsquedas basado en el país a principios de este año.

Twitter, YouTube y Facebook están bloqueados en China, y la red social y los buscadores locales ejercen una estricta autocensura acorde a las directrices establecidas por Pekín.

Con todo, el potencial de este mercado es enorme: se espera que Tencent registre este año unos ingresos de 871 millones de dólares (unos 673,3 millones de euros) por el valor añadido de sus servicios en Internet - más del 49 por ciento anual -. La mayoría de esos ingresos provienen de Qzone, según los informes de los analistas.

Una encuesta del gobierno dijo el año pasado que alrededor de un tercio de los usuarios de Internet participaban activamente en las redes sociales, y que cada uno de ellos tenía una media de 2,8 cuentas.

"China es, obviamente, un mercado realmente grande, pero para entrar en él hay que seguir unas normas", dijo Wallace Cheung, analista de Credit Suisse.

Aunque decidiese actuar según las normas de China, Facebook podría enfrentarse a problemas similares a los de eBay (EBAY.O) y Yahoo YHOO.O, que tuvieron que retirarse del país asiático tras intentar hacer frente a duros competidores locales que entendían mejor los gustos de la población.

"La gente prefiere echar la culpa a las regulaciones por el fracaso de los negocios extranjeros en China, pero la verdad es que la razón es más la cultura corporativa americana", dijo J.P. Gan, socio de Qiming Ventures, que cuenta con la red social china Kaixing001 entre sus inversiones.

En definitiva, las mejores oportunidades de Facebook para conseguir el éxito en Asia podrían llegar a través del trabajo en equipo con redes sociales locales, a través de asociaciones o adquisiciones, dijeron los analistas.

"En mercados como estos, teniendo en cuenta la importancia de Facebook, probablemente sea mejor comprar que construir", dijo Bagga, de ThinkEquity.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below