RealD y Qlik suben en el mercado tras lanzar sendas OPI

venerdì 16 luglio 2010 20:42
 

Por Clare Baldwin

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - Las acciones de RealD RLD.N, cuya tecnología 3D se utilizó para ayudar a rodar la película "Avatar", inauguraron su cotización con una subida de un 22% sobre su precio de salida a bolsa inicial el viernes, mientras las acciones del fabricante de software empresarial Qlik Technologies QLIK.O, que también debutaba, subieron un 20%.

RealD, cuya sede está en California, abrió su cotización a 19,55 dólares, un 22,2 por ciento sobre su precio de oferta pública inicial, y avanzó a 20 dólares durante el comercio de la mañana en Wall Street.

Qlik, entre cuyos clientes están BP (BP.L: Quotazione), Campbell Soup (CPB.N: Quotazione), Kraft Foods KFT.N y Qualcomm (QCOM.O: Quotazione), abrieron a 12 dólares y cotizaban a 13,05 dólares en las primeras operaciones del Nasdaq.

Algunos analistas advierten de que los costes y la competencia aún hacen que estas compañías sean inversiones especulativas, propensas a la volatilidad.

"Esta (RealD) es una tecnología sexy e interesante. El 3D es una de las cosas más de moda ahora en el entretenimiento de consumo y por ese motivo obtiene mucho interés de los inversores. Quizá sea el siguiente bombazo, pero una perspectiva más seria obliga a una visión más amplia", dijo Michael Gaiden, analista de Morningstar IPO en una entrevista telefónica.

"Las pérdidas operativas han aumentado. Esto nos lleva a tener dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía de generar regularmente un beneficio", agregó Gaiden.

RealD capta cuotas de licencia de los propietarios de los cines y depende de que Hollywood continúe produciendo películas en 3D.

Las pérdidas netas de la compañía crecieron a 39,75 millones de dólares en el año fiscal que acabó en marzo, frente a los 16,36 millones un año previo. Los ingresos netos se dispararon un 278 por ciento a149,85 millones en el mismo periodo.

Qlik, que también tuvo un fuerte interés en su OPI, recaudó unos 112 millones de dólares, un 11 por ciento más de lo previsto. Vendió 11,2 millones de acciones a 10 dólares cada una el jueves, por encima del precio proyectado de entre 8,50 y9,50 dólares.

Gaiden dijo que Qlik también está en un mercado de rápido crecimiento, pero habrá que estar pendiente de la competencia.