La oficina de Sarkozy niega una supuesta donación de Bettencourt

martedì 6 luglio 2010 09:26
 

PARÍS, 6 jul (Reuters) - La oficina del presidente Nicolas Sarkozy negó el martes una información de prensa que decía que había recibido 150.000 euros como donación de la mujer más rica de Francia para su campaña electoral a la presidencia de 2007.

Una antigua contable que trabajó para Liliane Bettencourt, la principal accionista del gigante cosmético L'Oreal, fue citada el martes diciendo que le dio al ministro de Trabajo, Eric Woerth, esa cantidad en efectivo.

Un portavoz de la oficina de Sarkozy, preguntado si el presidente había recibido un pago en efectivo dijo: "Eso es totalmente falso".

Preguntado si Woerth, tesorero en la campaña de Sarkozy en 2007, había recibido esa donación, el portavoz dijo: "Eso parece infundado pero debe comprobarlo con el tesorero de la campaña".

La página web de noticias Mediapart, que el mes pasado informó de grabaciones secretas de conversaciones telefónicas entre Bettencourt y el gestor de su patrimonio, dijo que había entrevistado en exclusiva a la antigua contable que dijo que la multimillonaria y su difundo marido habían donado regularmente cantidades en efectivo a políticos conservadores.

"Ella citó dos nombres, Eric Woerth, actual ministro de Trabajo, que ha sido durante mucho tiempo tesorero del partido UMP, y cuenta cómo en marzo de 2007 ella le dio dinero en efectivo - tanto que había tenido que ir a buscarlo a Suiza - junto a 150.000 euros, y se lo dio a él para Nicolas Sarkozy", dijo el editor de Mediapart, Edwy Plenel, a la radio France Inter.

Woerth, cuya esposa trabajó en la contabilidad de Bettencourt hasta su dimisión el mes pasado, ha negado cualquier acción ilícita o conflicto de intereses entre su empleo doble como tesorero del partido gubernamental y ministro del Presupuesto hasta marzo.

Una portavoz de los Woerth no estaba por el momento disponible para hacer comentarios.

Plenel no reveló el nombre de la antigua contable. La historia en la portada de Mediapart la identifica solo como Claire T.

Un fiscal que informó de sospechas de evasión fiscal de Bettencourt al ministerio de Presupuesto el pasado año tenía previsto abrir una investigación sobre una presunta operación de blanqueo de evasión de capital, dijo el lunes su oficina.