Primer ministro luso defiende "acción de oro" en PT -diario

domenica 4 luglio 2010 11:42
 

MADRID, 4 jul (Reuters) - El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, defiende la decisión de su gobierno de vetar la venta a Telefónica (TEF.MC: Quotazione) de la participación de su socia Portugal Telecom PTC.LS en la operadora móvil brasileña Vivo VIVO4.SA en nombre del "interés general" y por el carácter estratégico que Vivo tiene para la primera operadora de telecomunicaciones lusa.

En una entrevista publicada el domingo por el diario El País, Sócrates lamentó la falta de voluntad negociadora de Telefónica y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que este jueves la justicia europea declare ilegal la "acción de oro" del Estado luso en PT.

El pasado 30 de junio, Lisboa decidió hacer uso de su acción de oro en PT para bloquear la oferta de 7.150 millones de euros presentada Telefónica, que fue aceptada en junta extraordinaria por el 74 por ciento de los accionistas.

"Lo he dicho muchas veces. Telefónica debería escucharnos. Pienso en los intereses estratégicos de PT, y en mi país", señaló Socrates, agregando que la española no tiene el derecho natural de hacerse con Vivo porque desembarcó en la brasileña a instancias de la portuguesa.

"Vivo empezó con una inversión de PT en Brasil, en una decisión estratégica que en su día fue muy criticada en 1998. Yo estaba en el Gobierno. Más tarde, PT invitó a Telefónica a ser su socio, con el 50 por ciento. Telefónica no tiene el derecho natural de hacerse con el control de Vivo", dijo.

El primer ministro defendió la legalidad de la acción de oro con el argumento de que esta está contenida en los estatutos de PT.

"La empresa tiene sus estatutos, que son la ley. No hemos lesionado los derechos de nadie. Estamos defendiendo nuestros intereses y tenemos derecho a ello. No ha habido violación de ninguna regla o ley", dijo.

(Información de Martin Roberts; editado en español por Jose Elías Rodríguez)