Más de 400 arrestados en Toronto en las protestas contra el G-20

domenica 27 giugno 2010 17:35
 

Por Janet Guttsman

TORONTO, 27 jun (Reuters) - La policía arrestó a más 400 personas en el centro de Toronto tras una manifestación contra la cumbre del G-20 que se volvió violenta, mientras las autoridades se mantenían alerta el domingo ante la posibilidad de nuevos disturbios.

La portavoz de la policía Michelle Murphy dijo que 412 personas fueron arrestadas en la ciudad, después de lo que describió como una protesta que pasó "de la calma al caos" el sábado. Los detenidos afrontan cargos que van desde causar daños a agresión contra oficiales.

La protesta del sábado comenzó como una marcha pacífica, pero rápidamente empezaron los disturbios cuando grupos de enmascarados irrumpieron entre la multitud, rompiendo escaparates de tiendas y bancos e incendiando al menos dos vehículos de la policía.

El humo de las llamas llegó hasta el lujoso hotel del centro de la ciudad donde se reunían los líderes del G-20, en una zona protegida por barreras y decenas de policías tras una operación de seguridad que le costó a Canadá unos 1.000 millones de dólares.

La policía esperaba que cualquier protesta programada para el domingo, el último día de la cumbre, fuera pacífica, pero estaba lista para responder a cualquier acto de violencia.

"Si algo se descontrola, como ayer, reaccionaremos de acuerdo a eso", señaló.

La policía, que admitió que por momentos perdió el control de la situación, usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes el sábado.

"Lo que vimos ayer (...) fueron una serie de matones que pretendían tener una diferencia de opinión con la policía y que escogieron la violencia para expresar sus denominadas diferencias de opinión", señaló en una conferencia de prensa Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper.   Continua...