Los líderes del G20 buscan equilibrio entre deuda y crecimiento

domenica 27 giugno 2010 11:38
 

Por Brian Love

TORONTO, 27 jun (Reuters) - Con una recesión mundial a sus espaldas, los líderes mundiales que se reúnen el domingo tratarán de demostrar que pueden fortalecer la frágil recuperación económica a la vez que reducen los enormes niveles de deuda de algunos gobiernos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente chino, Hu Jintao, y los líderes del resto del Grupo de los 20 se reúnen por cuarta ocasión desde que la crisis iniciada en Estados Unidos en 2007 sembró temores de una nueva Gran Depresión.

El G20, que incluye a países industrializados y economías en desarrollo donde comenzaron los problemas, se reunió el año pasado para destinar billones de dólares a la lucha contra la recesión. El grupo se ha convertido desde entonces en el foro predominante para coordinar la forma de abordar los desafíos económicos.

Con un lento crecimiento en muchos países desarrollados en este momento, Washington teme que la campaña de Europa por reducir la deuda después de la recesión pueda interrumpir la recuperación, una preocupación que también expresaron otros líderes del G20, incluido el primer ministro indio Manmohan Singh.

Pero Obama, al igual que muchos de sus homólogos, quiere preservar la unidad del G20.

"Estamos apuntando en la misma dirección, que es crecimiento sostenible a largo plazo que ponga a la gente a trabajar", declaró.

Los líderes del G20 están listos para anunciar un esfuerzo concertado para reducir a la mitad el déficit del sector público dentro de tres años y estabilizar la deuda del Gobierno también, pero además reconocerán que el comienzo de ese proceso ocurrirá a diferentes velocidades, según un borrador del comunicado que fue obtenido por Reuters.

El documento reconoce que después de la recesión, la recuperación económica varía en ritmo en distintos lugares del mundo y que se necesita un delicado equilibrio entre restaurar la disciplina presupuestaria y el crecimiento sostenido.   Continua...