El G20 resta relevancia a la división por los planes austeridad

sabato 26 giugno 2010 10:35
 

Por Alister Bull y Gernot Heller

HUNTSVILLE, Ontario, 26 jun (Reuters) - Las economías más ricas del mundo, cargadas de enormes deudas después de solucionar la crisis de crédito mediante gasto, disimulaban el viernes sus diferencias sobre cómo limpiar sus finanzas con daños mínimos al crecimiento.

Líderes del Grupo de los Ocho, un club que incluye a los grandes países industrializados y Rusia, se reunió en Canadá antes de un cumbre más amplia con China y otras crecientes potencias económicas del G20, el foro que actualmente domina la política económica mundial.

Washington pareció tener diferencias con Berlín en la previa a las cumbres de Canadá. Responsables estadounidenses expresaron su preocupación de que la reciente recuperación de la crisis financiera pudiese verse dañada al acelerar la aplicación de medidas de austeridad en Europa Occidental.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo, sin embargo, que las negociaciones del G8 no habían producido ningún conflicto sobre política económica.

"La discusión no fue controvertida, sino que se basó en un entendimiento mutuo", dijo Merkel a periodistas.

Un responsable estadounidense declaró, "Hay un amplio consenso entre los líderes del G8, una convergencia de visiones (...) sobre cómo mantener un crecimiento duradero a la vez que se reafirman, desde luego, los compromisos compartidos de avanzar en la consolidación fiscal".

Según declaraciones off-the-record de responsables europeos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a sus homólogos que estaba preocupado de que recortes muy rápidos y profundos en Europa puedan afectar al crecimiento, pero no puso en duda la necesidad de las reducciones de presupuesto en sí.

El Grupo de los 20 ha luchado por mantener la unidad del último año, cuando los gobiernos inyectaron billones de dólares a la economía para evitar que la recesión se convirtiera en una depresión y prometieron impedir que otra crisis de crédito ponga en peligro a la economía mundial.   Continua...