ACTUALIZA - Congreso de EEUU pacta histórica reforma financiera

venerdì 25 giugno 2010 15:37
 

(actualiza información)

Por Charles Abbott y Andy Sullivan

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - Los legisladores de Estados Unidos forjaron una histórica reforma de las normativas financieras el viernes, lo que supone una gran victoria para el presidente Barack Obama justo antes de una cumbre global dedicada al tema.

En una sesión maratoniana de más de 21 horas, los legisladores acordaron reescribir las reglas del mercado, lo que va a presionar a Wall Street, cargándola de mayor supervisión y restricciones más ajustadas.

La reforma aún tiene que obtener la aprobación final de ambas cámaras del Congreso antes de que Obama pueda firmarla como ley, lo que da a Wall Street una última oportunidad para desplegar su ejército de negociadores en el Congreso.

Se espera una rápida aprobación y la reforma podría ser firmada por Obama el 4 de julio.

El proyecto realmente se ha complicado durante un año de idas y venidas en el Congreso. Los demócratas tuvieron que hacer frente a la ola de disgusto de la opinión pública con la industria, que se concedió grandes compensaciones mientras buena parte del país sufría la profunda recesión causada por sus acciones.

"Nos preocupan las grandes riquezas. Me preocupa que las grandes riquezas tengan una influencia corruptora, pero es satisfactorio saber que cuando la opinión pública se involucra, triunfa", dijo el representante demócrata Barney Frank, que encabezó el comité.

En las últimas horas de la sesión, los legisladores llegaron a acuerdos sobre las partes más polémicas del proyecto, que restringen la intermediación de derivados de los bancos y limitan sus operaciones en un esfuerzo para proteger de las actividades más arriesgadas los depósitos respaldados por los contribuyentes.   Continua...