June 21, 2010 / 5:36 AM / 7 years ago

Israel anuncia medidas para aliviar el bloqueo en Gaza

4 IN. DI LETTURA

Por Joseph Nasr

JERUSALEN, 21 jun (Reuters) - Israel anunció el domingo nuevas medidas para aliviar su bloqueo terrestre a la Franja de Gaza y dijo que pronto permitirá el paso de todo tipo de productos al enclave palestino, salvo armas y materiales que puedan ser usados para fabricarlas.

El relajamiento del bloqueo, considerado como un castigo colectivo a los 1,5 millones de palestinos de Gaza para debilitar sus líderes de línea dura, llega después de un ataque israelí a una flotilla que trataba de romper el bloqueo, en el que nueve activistas murieron.

La Casa Blanca acogió con agrado la medida y dijo que el presidente, Barack Obama, sostendría una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 6 de julio en Washington.

Netanyahu dijo que Israel publicaría "lo más pronto posible" una lista de los productos prohibidos, y todos los rubros que no estén en la lista serían permitidos dentro del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.

"Israel quiere mantener fuera de Gaza armas y material que Hamás usa para preparar y perpetrar ataques terroristas y de cohetes contra Israel y sus civiles", dijo. "Todos los otros productos serán permitidos en Gaza", agregó.

Israel ha estado bajo presión para aliviar su bloqueo desde el ataque del 31 de mayo contra los barcos que llevaban ayuda a Gaza. Israel dice que los nueve activistas turcos muertos estaban esperando para atacar a comandos israelíes, pero los resultados propagaron una protesta internacional.

Los aliados de Israel, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron que el bloqueo era una política fracasada que se había vuelto contraproducente y difícil de defender.

Eeuu Apoya Medida

Netanyahu iba a reunirse con Obama en la Casa Blanca el 1 de junio después de un viaje a Canadá, pero el encuentro se canceló tras el ataque a la flotilla.

"La implementación de la política anunciada por el Gobierno de Israel hoy mejorará la vida para la gente de Gaza y nosotros continuaremos apoyando ese esfuerzo", dijo la Casa Blanca el domingo.

Hamas dijo que el anuncio israelí no cumplía las demandas internacionales para levantar el bloqueo completamente.

"Hamás rechazó esta decisión. Este es un intento de socavar la ira internacional por el bloqueo de la Franja de Gaza", dijo a Reuters el responsable de Hamás, Ismail Radwan, por teléfono desde Gaza.

Bajo las nuevas reglas Israel dejará pasar materiales de construcción para proyectos de vivienda aprobados por la Autoridad Palestina (AP) y supervisados por organizaciones internacionales. Hamás no reconoce la legitimidad de la AP, basada en Cisjordania.

Los proyectos incluyen mejoras de escuelas, instalaciones de salud, tratamiento de aguas y sanitarios, dijo la declaración israelí.

Pero dijo que mantendría el derecho de prohibir los materiales de construcción de "doble uso" que dice que podrían ser utilizados por Hamás para fabricar armas y para reconstruir sus instalaciones militares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below