Bajan la calificación de Nokia tras la advertencia de ganancias

giovedì 17 giugno 2010 14:55
 

TALLÍN, 17 jun (Reuters) - Las acciones de Nokia siguieron cayendo el jueves, mientras los analistas recortaban sus recomendaciones y estimaciones tras la advertencia de ganancias del principal fabricante de móviles del mundo.

Nokia, cuyas acciones bajaban un 0,97 por ciento a mediodía, a 7,14 euros, advirtió el miércoles de que las ventas y ganancias del segundo trimestre en su unidad clave de teléfonos serían más débiles de lo esperado mientras lidia con la competencia del iPhone de Apple (AAPL.O: Quotazione).

"Creemos que el problema principal de la advertencia de ganancias de Nokia ha sido el aumento en la presión sobre el precio en el extremo superior por falta de un producto competitivo", dijeron analistas de UBS, al tiempo que recortaban su recomendación sobre la acción de la firma a "neutral".

"Consideramos que los inversores no estarán dispuestos a tener fe en la ejecución de nuevos dispositivos", dijeron.

Nokia está teniendo dificultades para competir con Apple y el fabricante de la Blackberry, Research in Motion RIM.TORIMM.O, mientras su oferta envejece y se espera que los nuevos modelos insignia lleguen al mercado sólo a tiempo para el último trimestre, que se ve impulsado por las ventas de las vacaciones de fin de año.

La firma finlandesa ha desplegado más de 10.000 millones de dólares para fortalecer sus propios servicios y conocimiento en software para desafiar a Apple y a Google (GOOG.O: Quotazione), pero hasta ahora no le ha resultado.

"Nokia no ha mostrado indicios hasta la fecha de que sus capacidades de software puedan ponerse a la par de las de sus rivales, que avanzan más rápido", escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota.

Goldman Sachs conservó su calificación "neutral" sobre la acción, pero recortó su precio objetivo a 7,7 euros, desde 10,5 euros.

"En ausencia de un gran cambio en la estrategia vemos poca esperanza para un alza," advirtió el analista Ed Snyder en una nota.