June 13, 2010 / 8:31 AM / 7 years ago

Presionan a BP para que mejore su respuesta al vertido

6 IN. DI LETTURA

Por Jeffrey Jones y Keith Weir

BURAS, EEUU/LONDRES, 13 jun (Reuters) - BP (BP.L)(BP.N) afrontaba el domingo renovadas presiones para hacer más por contener el derrame de crudo en el golfo de México, mientras Estados Unidos y el Reino Unido intentan evitar una disputa potencialmente dañina sobre la crisis.

El gigante energético británico ubicó un mecanismo de contención en un pozo petrolero submarino dañado este mes, pero el crudo sigue fluyendo hacia el océano, contaminando playas, hábitats de la vida silvestre, matando animales marinos y amenazando el turismo y la pesca.

El almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, James Watson, dijo a BP en una carta fechada el 11 de junio y que fue hecha pública el sábado que su plan de contención no era suficiente ni incluía suficientes medidas de respaldo en caso de que el equipo falle o sufra otros problemas.

El dio dos días a la compañía para que presentara una solución.

"BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional de contención del derrame que pueda ser aplicada y acelerada", dijo Watson en la carta.

Millones de litros de petróleo han salido al golfo desde que el 20 de abril estalló una plataforma de perforación flotante, causando 11 trabajadores muertos y dañando el pozo de BP. La filtración, que ha sido parcialmente contenida, se estima en 40.000 barriles (6,36 millones de litros) de crudo al día.

La frustración por la gestión del derrame ha aumentado en Estados Unidos y legisladores han pedido al presidente Barack Obama que adopte una postura más dura contra BP, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado durante la crisis de 55 días.

Altos cargos británicos, sin embargo, han intentado reafirmar a BP, con sede en Londres, advirtiendo de que el impacto de desestabilizar a una compañía que es de primera necesidad para los fondos de pensiones británicos.

Obama dijo el sábado al primer ministro británico, David Cameron, que él no tiene intención en socavar el valor de BP.

En una llamada telefónica de 30 minutos, ambos líderes restaron importancia a las tensiones provocadas por el vertido y reafirmaron su relación cercana. Pero un funcionario estadounidense dijo que Obama insistirá en que BP pague los costos de limpieza y cumpla con sus obligaciones económicas derivadas del derrame.

BP está bajo presión de algunos legisladores de Estados Unidos para suspender el pago de su dividendo, actualmente tasado en unos 10.500 millones de dólares anuales- hasta que la crisis del golfo de México sea resuelta y los daños sean cancelados a los individuos y empresas en la región.

La junta de BP, que se ha reunido semanalmente durante la crisis, podría abordar el tema el lunes. Pero una fuente dijo que la decisión podría no ser tomada hasta después de que el jefe de BP, Carl-Henric Svanberg, se haya reunido con Obama en la Casa Blanca el miércoles.

Costes De La Limpieza

Cameron, quien asumió el poder el mes pasado, está bajo presión política en el Reino Unido para proteger a la compañía, que corresponde al 12 por ciento de todos los dividendos que pagan las firmas británicas.

BP espera que el coste total por la limpieza del Golfo de México sea de unos 3.000 a 6.000 millones de dólares - muchos analistas de la bolsa predicen que este será mucho mayor.

El primer ministro británico y Obama reafirmaron su confianza en la fortaleza de la relación entre ambos países.

"El presidente Obama dijo al primer ministro que su visión inequívoca es que BP es una compañía global multinacional y que las frustraciones por el derrame de petróleo no tienen anda que ver con la identidad nacional", dijo la oficina de Cameron a través de un comunicado.

Antes de reunirse con Svanberg, Obama -quien afronta críticas en casa por no responder con la suficiente agresividad ante el derrame- debe regresar a la costa del golfo de México el lunes por cuarta oportunidad desde el comienzo del desastre.

Cerca de un tercio de las aguas federales del Golfo siguen cerradas a la pesca y el petróleo se ha extendido hasta los pasos de Pensacola y Perdido en Florida, dos entradas a la ruta costera del Golfo.

Responsables estadounidenses han dicho que la cantidad de crudo y gas que se recolecta de la filtración en el Golfo parece haberse equilibrado en unos 15.400 barriles por día -menos de la mitad de la filtración dada estimada.

Los estados junto a la costa están demandando cada vez mayores compensaciones financieras de BP mientras el derrame se entiende junto a sus costas, golpeando a las industrias del turismo y la pesca, informó el diario Wall Street Journal.

El fiscal general de Florida Bill McCollum envió una carta a BP solicitando que la compañía deposite 2.500 millones de dólares en una cuenta bajo custodia para cubrir las pérdidas potenciales, dijo el Journal.

El derrame de petróleo dominará los programas de conversación del domingo en televisión en Estados Unidos.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, quien está supervisando la respuesta federal, debe aparecer en "Face the Nation" de CBS y "State of the Union" de CNN. El gobernador de Misisipi Haley Barbour, el gobernador de Alabama Bob Riley, ambos republicanos y el gobernador de Florida, Charlie Crist, independiente, también aparecerán en programas el domingo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below