Presionan a BP para que mejore su respuesta al vertido

domenica 13 giugno 2010 10:30
 

Por Jeffrey Jones y Keith Weir

BURAS, EEUU/LONDRES, 13 jun (Reuters) - BP (BP.L: Quotazione)(BP.N: Quotazione) afrontaba el domingo renovadas presiones para hacer más por contener el derrame de crudo en el golfo de México, mientras Estados Unidos y el Reino Unido intentan evitar una disputa potencialmente dañina sobre la crisis.

El gigante energético británico ubicó un mecanismo de contención en un pozo petrolero submarino dañado este mes, pero el crudo sigue fluyendo hacia el océano, contaminando playas, hábitats de la vida silvestre, matando animales marinos y amenazando el turismo y la pesca.

El almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, James Watson, dijo a BP en una carta fechada el 11 de junio y que fue hecha pública el sábado que su plan de contención no era suficiente ni incluía suficientes medidas de respaldo en caso de que el equipo falle o sufra otros problemas.

El dio dos días a la compañía para que presentara una solución.

"BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional de contención del derrame que pueda ser aplicada y acelerada", dijo Watson en la carta.

Millones de litros de petróleo han salido al golfo desde que el 20 de abril estalló una plataforma de perforación flotante, causando 11 trabajadores muertos y dañando el pozo de BP. La filtración, que ha sido parcialmente contenida, se estima en 40.000 barriles (6,36 millones de litros) de crudo al día.

La frustración por la gestión del derrame ha aumentado en Estados Unidos y legisladores han pedido al presidente Barack Obama que adopte una postura más dura contra BP, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado durante la crisis de 55 días.

Altos cargos británicos, sin embargo, han intentado reafirmar a BP, con sede en Londres, advirtiendo de que el impacto de desestabilizar a una compañía que es de primera necesidad para los fondos de pensiones británicos.   Continua...