June 10, 2010 / 7:23 PM / 7 years ago

Cameron descarta enviar más soldados británicos a Afganistán

4 IN. DI LETTURA

Por Adrian Croft

CAMP BASTION, Afganistán, 10 jun (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, descartó el jueves el envío de más soldados a Afganistán, y dijo que las tropas británicas no deberían quedarse "un día más" de lo necesario.

En su primera visita como primer ministro a un país que su nueva coalición de gobierno ha fijado como su principal prioridad política, Cameron dijo que 2010 era un "año vital" para la guerra en Afganistán y que la opinión pública británica necesitaba ver progresos durante los próximos seis meses.

En el mes desde que asumió el poder de la coalición entre Conservadores y Liberaldemócratas, Cameron ha realizado una valoración intensiva de la situación en Afganistán, donde Reino Unido tiene 9.500 soldados.

El riesgo se volvió personal cuando el helicóptero de Cameron fue desviado durante una visita a las bases militares en la provincia de Helmand. Un asesor dijo que se trataba de una medida de precaución después de que se interceptaran unas comunicaciones que sugerían que los insurgentes podrían tratar de derribarlo.

El aumento de las víctimas - casi 300 soldados británicos han muerto desde 2001 - está erosionando el apoyo británico a la guerra. Su alto coste preocupa al gobierno de Cameron, que trata de de profundizar el recorte de gastos para frenar el déficit presupuestario.

"Nadie quiere que las tropas británicas se queden en Afganistán un día más de lo que sea necesario", dijo Cameron en una conferencia de prensa con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el palacio presidencial.

"Lo que queremos, en interés de nuestra seguridad nacional, es entregar el poder a un Afganistán que sea capaz de tomar el control de su propia seguridad", dijo.

El número de soldados extranjeros en Afganistán está a punto de llegar a los 150.000, pero la muerte de 18 soldados internacionales esta semana muestra que los talibanes están en su momento más fuerte desde que fueron derrocados en la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

En Kandahar, bastión de los insurgentes en Afganistán, un supuesto suicida talibán mató al menos a 40 personas en una celebración de boda el miércoles por la noche, dijeron responsables. Muchos de los invitados tenían relación con las autoridades locales que cooperan con las fuerzas occidentales.

Aunque Cameron dijo que apoyaba plenamente la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar 30.000 soldados más a Afganistán para intentar dar un vuelco en la guerra de nueve años, descartó que el refuerzo se hiciera con británicos.

"El tema de más soldados no está ni remotamente en la agenda de Reino Unido", dijo Cameron.

Aunque Reino Unido es el segundo mayor contribuyente de soldados a Afganistán, la cifra es significativamente baja comparada con la de Estados Unidos, que para final de año tendrá unos 100.000 efectivos desplegados.

Cameron dijo que los británicos estaban buscando que se anunciaran progresos en Afganistán y expectativas para el regreso de los soldados.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below