Los mercados húngaros, en caída libre por temores fiscales

venerdì 4 giugno 2010 17:44
 

Por Krisztina Than

BUDAPEST, 4 jun (Reuters) - Los mercados húngaros se desplomaban el viernes, después de que el portavoz del primer ministro pareciera respaldar la opinión de que su país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de la de Grecia.

El nuevo Gobierno dijo previamente que pronto anunciaría un plan de acción para enfrentarse a los problemas de la economía, después de que publicaran las cifras sobre el estado "real" del presupuesto 2010 este fin de semana o a inicios de la próxima semana.

Los mercados y los inversores no tenían certeza sobre el contenido del plan gubernamental y exigieron claridad sobre las posibles medidas.

El vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Lajos Kosa, fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó en rueda de prensa:

"Fue el (ex) primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de suspensión de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (...), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI".

"Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados", agregó.

Tras las declaraciones, la bolsa húngara OTPB.BU suspendió sus operaciones mientras caía un 10 por ciento.   Continua...