El primer ministro de Japón renuncia antes de las elecciones

mercoledì 2 giugno 2010 07:14
 

Por Linda Sieg y Yoko Nishikawa

TOKIO, 2 jun (Reuters) - El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo el miércoles que renunciará al cargo, empujado por el descenso en las encuestas que amenaza las posibilidades de su partido político en unas elecciones que podrían celebrarse el mes próximo.

El yen retrocedió a mínimos de dos semanas contra el dólar después de que Hatoyama se convirtiera en el cuarto líder en dejar el cargo en un año o menos, pues algunos inversores temen que la inestabilidad política volverá a la débil economía nipona más dependiente de la política monetaria del Banco de Japón.

Las peticiones de renuncia a Hatoyama se habían intensificado dentro de su partido para revivir las posibilidades de cara a unas elecciones legislativas para la Cámara Alta, programadas para el 11 de julio, que debe ganar para poder agilizar sus políticas de gobierno.

Con lágrimas en sus ojos, Hatoyama dijo a los congresistas que él y el secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, renunciarán.

"Con el fin de revitalizar nuestro partido, debemos mostrar un Partido Democrático completamente limpio. Quiero pediros vuestra cooperación", dijo Hatoyama.

Los porcentajes de aprobación de Hatoyama cayeron por dudas de los ciudadanos sobre su liderazgo, mientras que la imagen de Ozawa, considerado como quien movía los hilos del Gobierno desde la sombra, también había erosionado el apoyo de los votantes.

Los analistas se han inclinado por el ministro de Finanzas Naoto Kan como favorito para reemplazar a Hatoyama, que renuncia tras apenas ocho meses como primer ministro. El viernes se elegirá un nuevo líder, dijo un dirigente del Partido Democrático.

"La renuncia de Hatoyama puede causar retrasos en la difusión programada este mes de las estrategias de crecimiento y de las metas fiscales del Gobierno. Quien reemplace a Hatoyama deberá prepararlas antes de las elecciones para la Cámara Alta o decepcionará a los votantes", dijo Hirokata Kusaba, economista de Mizuho Research Institute.

"Las cosas no pueden empeorar tras la renuncia de Hatoyama, dado el actual estancamiento en varios asuntos importantes", agregó Kusaba.