Crecen los disturbios tras la rendición de los "camisas rojas"

mercoledì 19 maggio 2010 17:25
 

Por Adrees Latif y Damir Sagolj

BANGKOK, 19 may (Reuters) - Saqueos e incendios asolaban Bangkok el miércoles después de que los soldados irrumpieron en el campamento de los manifestantes antigubernamentales, obligando a los líderes a rendirse, pero provocando enfrentamientos en los que murieron cuatro personas y causaron disturbios en el norte del país.

Los manifestantes incendiaron al menos 17 edificios, entre ellos la bolsa tailandesa y Central World, el segundo mayor complejo de comercial del sudeste asiático operado por Central Pattana PCL (CPN.BK: Quotazione).

Los disturbios se han convertido en los actos de violencia política "más extendidos y más incontrolables" que Tailandia haya visto, dijo Charnvit Kasetsiri, un destacado historiador político.

No estaba claro si la continuación de la violencia tras la rendición de los líderes era una última manifestación del malestar de las fuerzas antigubernamentales, lo que daría a los mercados financieros tailandeses un respiro, o el inicio de un enfrentamiento más intenso y extendido.

"Ahora la situación es peor de lo esperado y es muy difícil de parar", declaró Kavee Chukitsakem, jefe de investigación de Kasikorn Securities.

"Después de que los líderes de los 'camisas rojas' se rindieran, las cosas estaban fuera de control. Son como insectos volando de un lugar a otro, causando irritación", agregó.

TOQUE DE QUEDA

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, impuso inicialmente el miércoles un toque de queda en Bangkok, una ciudad de 15 millones de habitantes, desde las 20:00 hora local (1300 GMT) hasta las 06:00 del jueves (2300 GMT del miércoles).   Continua...