Grecia recibe nuevos fondos de la UE

martedì 18 maggio 2010 22:47
 

Por Lefteris Papadimas y George Georgiopoulos

ATENAS, 18 may (Reuters) - Grecia recibió el martes un préstamo por 14.500 millones de euros (18.000 millones de dólares) de la Unión Europea que le permitirá saldar sus deudas inmediatas, pero sigue enfrentándose al enorme desafío de buscar un camino para salir de la recesión.

El temor de que otros países de la UE como Portugal y España puedan seguir a Grecia y requieran ayuda del bloque ha golpeado el euro EUR=, aunque los inversores siguen de cerca los hechos en Atenas para determinar si el plan de austeridad implementado podrá frenar las perspectivas de un incumplimiento de la deuda.

La UE y el FMI acordaron a comienzos de mes un préstamo de emergencia para Grecia por 110.000 millones de euros durante tres años para ayudar al país a pagar sus deudas, después de que este se viera obligado a abandonar los mercados de capital por el elevado coste de endeudamiento.

Con 5.500 millones de euros ya entregados por el FMI, Grecia ha recibido hasta ahora los primeros 20.000 millones de euros de los préstamos, dijo el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Con esto, Atenas ahora será capaz de pagar 8.500 millones de euros en bonos a 10 años que vencen el miércoles, dijo un responsable del Gobierno.

"Grecia ya no tiene ansiedad por liquidez, no necesitará entrar al mercado a endeudarse para pagar salarios y pensiones", dijo a Reuters Gikas Hardouvelis, economista de EFG Eurobank.

Bajo el préstamo de la UE y el FMI, Grecia pagará un interés cercano al 5,0 por ciento, muy por debajo del 7,0 por ciento demandado por los bonos soberanos a tres años.

Aunque estos préstamos han dado un respiro al país, Grecia debe convencer a los mercados de que es capaz de controlar su déficit para que eventualmente pueda retornar a los mercados de capital.   Continua...