La UE y el FMI acuerdan un plan de 110.000 millones para Grecia

lunedì 3 maggio 2010 07:35
 

Por Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS, 3 may (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron el domingo un rescate récord de 110.000 millones de euros para Grecia, después de que Atenas se comprometiera a implementar medidas de austeridad durante varios años.

Tras semanas de duras conversaciones y dilaciones, debido a la fiera oposición pública para lanzar un salvavidas a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, finalmente dio su completo apoyo al paquete de la UE y el FMI, prometiendo luchar para una aprobación parlamentaria el viernes.

Los ministros de la zona euro, reunidos en una sesión de urgencia, aprobaron el paquete a tres años de préstamos y señalaron que los primeros fondos serán entregados a tiempo para que Atenas pague una enorme deuda a sus acreedores el 19 de mayo.

A cambio del mayor plan de ayuda financiera internacional reunido hasta ahora para un país, el Gobierno de Atenas prometió aumentar impuestos y reducir su déficit presupuestario por un total de 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) en tres años, además de las medidas previamente acordadas.

"Es un paquete de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego", dijo sombrío el primer ministro griego, Georgios Papandreu, durante una reunión de gabinete televisada.

Merkel indicó que el programa era muy ambicioso y dijo que trabajaría para lograr una rápida aprobación parlamentaria de la parte correspondiente a Berlín del préstamo, la mayor de cualquier Estado del bloque con unos 22.000 de los 80.000 millones de euros.

"Voy a trabajar por el programa de Grecia y su aprobación", dijo a periodistas en Bonn, agregando que era esencial para la estabilidad de la divisa única del bloque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el domingo a Papandreu que celebra el "ambicioso" programa de reforma griega, dijo la Casa Blanca. También saludó el "apoyo significativo" acordado por el FMI y los miembros de la zona euro.   Continua...