Hungría vota dispuesta a elegir un Gobierno de centroderecha

domenica 25 aprile 2010 15:47
 

Por Gergely Szakacs y Krisztina Than

BUDAPEST, 25 abr (Reuters) - Los húngaros comenzaron a votar el domingo en la segunda ronda electoral, mientras el partido de centroderecha Fidesz trata de lograr el suficiente poder para aplicar reformas contra la recesión y la pérdida de empleos.

Tras lograr una apabullante mayoría de 206 escaños en el Parlamento de 386 asientos al derrotar a los socialistas en el poder tras la primera ronda del 11 de abril, Fidesz ahora está bien posicionado para obtener una "supermayoría" de dos tercios en la segunda vuelta.

Un fuerte mandato permitiría al Fidesz aplicar reformas, como un sistema de Gobierno local más eficiente, y facilitar la doble ciudadanía para húngaros en países vecinos.

Preocupados por una profunda recesión, los húngaros esperan que el nuevo Gobierno cree empleos e impulse a la economía para que vuelva a expandirse.

"La mayoría de dos tercios sería mejor porque las decisiones se tomarían mucho más rápido y el Gobierno no tendría que perder tiempo para actuar", dijo Peter Varnai, quien votó en un centro electoral en Budapest.

"Sólo quiero un futuro mejor para mis nietos", agregó Maria Holecska, una jubilada de 61 años.

Los otros partidos con escaños en el próximo Parlamento húngaro son los socialistas con 28, el partido de extrema derecha Jobbik con 26 asientos y los verdes LMP que cuentan con cinco puestos.

En la segunda ronda se decidirán los 121 escaños restantes, de los cuales 57 pertenecen a circunscripciones individuales. Las estaciones de votación cerrarán a las 17:00 GMT.