Lenovo emerge como el principal candidato para Palm - fuentes

venerdì 23 aprile 2010 12:23
 

Por Kelvin Soh

HONG KONG, 23 abr (Reuters) - Lenovo, la cuarta marca de ordenadores personales del mundo, ha descollado como el principal candidato para comprar el fabricante de smartphones Palm, después de que la compañía estadounidense fuera descartada por otros potenciales compradores asiáticos, dijeron fuentes.

Las acciones de Lenovo en Hong Kong subieron el viernes hasta un 5,9 por ciento a un máximo en 23 meses, ayudadas por las expectativas de un fuerte crecimiento en el sector y especulaciones de que podría hacer una oferta por la compañía estadounidense, en el pasado considerada una pionera en el espacio de los smartphones.

"Un candidato más adecuado será una compañía de la China continental", dijo Lu Chialin, analista en Macquarie Securities en Taipei. "Tienen un montón más de efectivo y no tienen la presencia de marca en Estados Unidos, así que esto les dará el impulso que necesitan".

Fuentes de bancos de inversión dijeron que habían oído que Lenovo estaba estudiando una posible oferta por Palm, pero no tenían más detalles.

HTC, la quinta marca de smartphones del mundo y un nombre asociado con una posible oferta, fue abordado para que hiciera una oferta, pero decidió no hacerlo tras revisar los libros de Palm, dijo una fuente con conocimiento directo de la situación.

"Simplemente no había suficientes sinergias para llevar adelante el acuerdo", dijo la fuente, que no quiso ser identificada porque las conversaciones eran privadas.

Huawei, el segundo fabricante de equipos de telecomunicaciones inalámbricas del mundo, tampoco quiso hacer una oferta, dijo una fuente de la compañía este mes. El rival más pequeño ZTE, también mencionado en anteriores informaciones como un posible postor, no fue contactado sobre el acuerdo, dijo su presidente a Reuters.

Representantes de HTC y Lenovo declinaron hacer comentarios, y responsables de Palm no estuvieron inmediatamente disponibles.

Esta semana, el consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing, tampoco quiso hacer comentarios sobre una posible compra de Palm.

Observadores de la industria dijeron que Palm encajaría bien en la actual estrategia de Lenovo de centrarse en el crecimiento mediante adquisiciones y avanzar hacia el espacio inalámbrico.