Enfrentamiento verbal entre Berlusconi y su aliado Fini

giovedì 22 aprile 2010 23:17
 

Por Gavin Jones y Paolo Biondi

ROMA, 22 abr (Reuters) - El primer ministro Silvio Berlusconi y su principal socio de coalición protagonizaron el jueves un enfrentamiento público, elevando las tensiones que amenazan la estabilidad del gobierno conservador italiano.

En un extraño debate abierto entre los principales cargos de la formación Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, el líder derechista Gianfranco Fini, cofundador del partido en 2009, planteó una pila de críticas contra el estilo y la sustancia del liderazgo de Berlusconi.

Este enfrentamiento público sin precedentes en un congreso del partido parece que afectará a la cohesión y estabilidad del Gobierno mientras la tercera mayor economía de la zona euro lucha por recuperarse de la peor recesión de la posguerra.

Fini, ex líder de la conservadora Alianza Nacional y ahora presidente de la Cámara de los Diputados, acusó al magnate de los medios de 73 años de ahogar el debate interno en el partido y de dar demasiado poder a la Liga Norte.

"No me gusta la cámara que ayudé a crear", dijo Fini, considerado un posible sucesor de Berlusconi.

Ante una mezcla de aplausos y abucheos de parte de los ministros y diputados presentes, Fini atacó la línea dura del Gobierno contra la inmigración y dijo que los planes para transferir poderes a las regiones no se han pensado ni negociado apropiadamente.

Mientras un airado Berlusconi trataba de interrumpirle en varias ocasiones sin éxito, Fini aseguró que los buenos resultados de las recientes elecciones regionales se debieron a la Liga, mientras que el PDL había perdido votos, sobre todo en el norte industrial.

"¿ME ECHAS?"   Continua...